Viernes, 19.04.2019 - 23:05 h
Pierde la confianza de sus conciudadanos

La popularidad de Macron cae al 20% por la grave crisis de los 'chalecos amarillos'

El mandatario cede 6 puntos respecto al sondeo anterior, aunque la encuesta se realizó antes de dirigirse a los ciudadanos para anunciar medidas.

Macron se reúne con Sánchez en La Moncloa
Macron ha perdido mucha popularidad entre los franceses. / Marta Jara - Europa Press

La crisis de los 'chalecos amarillos' ha pasado factura al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya popularidad ha caído hasta el 20 por ciento, según el sondeo de Ipsos publicado este miércoles por 'Le Point'.

El mandatario cede seis puntos con respecto al sondeo anterior, si bien la encuesta se realizó antes de que Macron se dirigiera a los ciudadanos el lunes por la noche para anunciar medidas con las que aplacar la situación, tras varias semanas de protestas por todo el país que han sido especialmente virulentas en París.

Así, solo el 20 por ciento de los consultados afirman tener una opinión favorable del presidente, frente al 50 por ciento que señalan tener una opinión desfavorable del inquilino del Elíseo.

En su caída, Macron ha arrastrado también a su primer ministro, Edouard Phillipe, encargado de dar la cara frente a los 'chalecos amarillos' la semana pasada y anunciar la suspensión de la tasa a los carburantes que desencadenó en un primer momento las protestas. Solo el 20 por ciento de los franceses le ven con buenos ojos, cinco puntos menos que en el sondeo anterior.

Con estas medidas, Macron quiso mostrar capacidad de reacción ante unas protestas que comenzaron hace un mes contra la subida del impuesto sobre los combustibles y que han ido aumentando hasta reclamar cambios profundos en política y economía. Asimismo, recalcó que los jubilados que ganen menos de 2.000 euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales o de capital que financia la Seguridad Social.

Ante la ola de indignación desatada en todo el país, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en una conferencia televisada el pasado lunes ante toda la nación francesa que subirá en 100 euros el salario mínimo. El presidente francés tuvo un tono empático tras no haber hecho declaraciones después de que la indignación de los 'chalecos amarillos' se extendiera por todo el país. Además, bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores. Actualmente el salario mínimo en Francia se encuentra en torno a los 1.500 euros, el mismo que en Alemania. La subida del salario mínimo se hará efectiva en 2019, sin recargo para la empresa.

Ahora en Portada 

Comentarios