¿Por qué es Francia el nuevo objetivo de Al Qaeda?

  • Información creíble sobre posibles atentados terroristas en Francia ha llevado a las autoridades a aumentar el nivel de alerta en el país durante las últimas semanas. No solo por los paquetes bomba de grupos de extrema izquierda de Atenas, sino sobre todo por la amenaza de Al Qaeda en el país. Además, Osama bin Laden ha difundido recientemente un mensaje grabado dedicado exclusivamente a Francia.
Imagen de la Torre Eiffel iluminada por la noche.
Imagen de la Torre Eiffel iluminada por la noche.
Olivier Guitta, París | GlobalPost

(París, Francia). Después de EEUU, Francia es el único país al que Bin Laden señala directamente como objetivo de su organización. Pero ¿por qué Francia está en la lista negra de Al Qaeda?

Hasta ahora, los líderes de Al Qaeda solían mencionar a Francia de pasada. Entre las razones de su animosidad hacia el país galo: la presencia de tropas francesas en Afganistán, la aprobación de una ley en 2004 que prohíbe símbolos religiosos (incluidos los hiyab) en las escuelas públicas y la histórica vinculación de Francia con el norte musulmán de África. Asimismo, según el experto en terrorismo Roland Jacquard, las fuerzas especiales francesas han estado a punto de matar a Bin Laden en dos ocasiones en los últimos años, aumentando aún más la irritación del líder radical.

En su último mensaje, Bin Laden recuerda los puntos de confrontación con Francia, incluyendo la reciente ley que prohíbe cubrir el rostro con el velo islámico. La diferencia respecto a mensajes anteriores es que ahora apunta directamente hacia los ciudadanos y soldados franceses. "Si pensáis injustamente que tenéis derecho a impedir a mujeres musulmanas libres de llevar el velo facial, ¿no tenemos nosotros derecho a expulsar a vuestros hombres que nos invaden y a cortar sus cuellos?". Continúa diciendo que "es una ecuación simple y clara: igual que vosotros matáis, vosotros seréis matados. Igual que capturáis, seréis capturados. E igual que amenazáis nuestra seguridad, vuestra seguridad será amenazada".

En ese mensaje Bin Laden expresa por primera vez en público su respaldo a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de paso reivindica el reciente asesinato del rehén francés Michel Germaneau y el secuestro en Níger de un grupo de cinco franceses por parte de la rama africana de la organización terrorista. Según él, se trata de una respuesta a la "opresión a los musulmanes" por parte de Francia.

Francia reconoce que la mayor amenaza viene de AQMI, y que este acercamiento al núcleo de Al Qaeda simplemente le da aún más alas. AQMI quiere derrocar al actual gobierno en Argelia, que está respaldado por Francia. La realización de un atentado en suelo francés serviría además para reforzar la credibilidad de la rama magrebí entre el resto de la red terrorista.

De momento AQMI no ha cometido ningún atentado en suelo francés, pero tiene células dormidas repartidas por Europa y apoyo logístico, según los servicios de inteligencia. En julio, después de una fallida operación del Ejército galo para liberar a Germaneau en la que murieron seis miembros de la organización, su líder, Abdelmalek Droukdel, anunció la ejecución del rehén. Droukdel dijo que se vengarían por lo sucedido y declaró la guerra a Francia.

Los servicios de seguridad de Francia ya han frustrado algunos planes de atentados. El año pasado el número tres de AQMI fue detenido cuando viajaba a Francia, acusado de coordinar numerosos ataques suicidas. En 1994, el precursor de AQMI, el Grupo Islámico Armado de Argelia, secuestró un avión con el fin de estrellarlo contra la Torre Eiffel. Las fuerzas especiales francesas consiguieron detener la operación con éxito. 

Pero el plan parece que está todavía en marcha: hace unas semanas, basándose en información creíble de la inteligencia argelina, las autoridades francesas ordenaron evacuar la Torre Eiffel dos veces. Si bien los servicios secretos tienen en el punto de mira a Al Qaeda y AQMI, así como a Al Qaeda en la Península Arábiga, los musulmanes radicales que se han criado en suelo francés suponen también en estos momentos una amenaza, ya que podrían responder a la llamada a la yihad de Bin Laden sin levantar demasiadas sospechas entre las fuerzas de seguridad. Eso es lo que realmente le quita el sueño ahora a los servicios de inteligencia franceses.

Olivier Guitta es un asesor de seguridad y geopolítica que trabaja en Europa.

Mostrar comentarios