Asesinato de la periodista Caruana: arrestan al hombre más rico de Malta

Malta, Yorgen Fenech
Malta, Yorgen Fenech
EFE

Yorgen Fenech, uno de los empresario más importantes de Malta, ha sido detenido por la policía por su supuesta relación con el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. El magnate fue arrestado después de que las autoridades interceptaran su yate navegando en aguas próximas a la costa de la isla. Su detención llega un día después de que el primer ministro Joseph Muscat anunciara que indultará a un intermediario en el asesinato de la periodista si identificaba al 'cerebro' del atentado.

Fenech, dueño de un consorcio de compañías, ganó en 2013 un concurso público para construir una estación de gas. Cinco años después, en 2018, se hizo público que Fenech era el dueño de una compañía en un paraíso fiscal y que presuntamente habría realizado pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi. La periodista Caruana Galizia investigó sobre el caso y la implicación de Schembi y Mizzi antes de ser asesinada.

El jefe del gabinete y el ministro de Turismo han negado siempre que hayan recibido cualquier pago procedente de este tipo de empresas. Las sospechas surgieron después de que ambos políticos parecieran en los Papeles de Panamá. Por su parte, Muscat ha insistido que "hasta la fecha" no existe indicio alguno que implique a Schembri y Mizzi en el atentado.

'Malta Today' ha confirmado que Yorgen Fenech ya ha renunciado a la dirección en el Grupo Tumas y sus filiales, incluida, según una fuente familiar, "la compañía involucrada en el consorcio Electrogas". El empresario ha sido sustituido por su hermano, Franco Fenech. 

El atentado contra la periodista de investigación

La periodista de investigación Daphne Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo que habían colocado en su vehículo. Caruana se hizo famosa por su trabajo como reportera de investigación destapando casos de corrupción política, incluidos algunos que salpicarían al primer ministro laborista de Malta y a sus más allegados.

Hasta la fecha, las autoridades de la isla han detenido a solo tres personas, acusadas de transportar y manejar el material explosivo que se utilizó para el atentado, pero siguen sin dar con quien dio la orden.

Mostrar comentarios