Biden no conquista el voto hispano en Florida

Por qué los latinos apoyan a Trump en el estado que decidirá las elecciones

Su rival demócrata tiene una ventaja en las encuestas que representa, en realidad, un problema potencial:  es menor a la que logró Hillary Clinton en 2016, cuando perdió Florida, un 'swing state' determinante.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Por qué los hispanos apoyan a Trump en el estado que decide las elecciones.
EFE

El candidato demócrata llamado a derrocar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre gana ventaja en las encuestas...  sin asegurar la victoria en un estado decisivo para conquistar la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano está 17 puntos por detrás de Joe Biden en el condado de Miami-Dade, pero el magnate logra más apoyo entre los hispanos y puede vencer en el estado de Florida como hizo en 2016 frente a Hillary Clinton.

Un sondeo de la empresa Bendixen & Amandi International y el diario 'Miami Herald' concede a Biden un 55% de la intención de voto frente al 38% de Trump, con un margen de error de +/- 4,4 puntos, de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, en un apartado de la encuesta, Trump saca una leve ventaja a Biden (47%/46%) entre los hispanos de Miami-Dade, el condado con más votantes de toda Florida, un estado que tradicionalmente determina el resultado de las elecciones presidenciales.

La encuesta debería hacer reflexionar al equipo de campaña de Biden, criticado desde hace meses por su inacción para conseguir el apoyo latino en Florida, así como en otros 'swing states' (los estados indecisos cuyas poblaciones están muy divididas políticamente). El demócrata ha respondido con un mayor gasto en televisión para aumentar su alcance en español y 'fichando' a figuras estratégicas para su campaña, como Christian Ulvert -uno de los principales estratega de Florida Latinos-, Denise Lugo -experta en divulgación puertorriqueña-, el asesor estratégico Josh Romero o la especialista digital hispana Mariana Castro.

"Si el candidato demócrata tiene unos resultados humildes en lo que debería ser uno de sus condados más fuertes -y es ciertamente el condado de mayor tamaño para los votos demócratas en el estado-, sus oportunidades de ganar Florida pueden estar en peligro a no ser que los votantes blancos de otras partes del estado abandonen a Trump en masa", afirma Fernand Bendixen, el estratega que dirige la consultora Bendixen & Amandi International.

Hasta ahora, Biden no ha logrado alcanzar los niveles de popularidad de Hillary Clinton entre los votantes hispanos a pesar de que defiende un cambio radical en la política migratoria del país que favorezca a los inmigrantes. Una encuesta realizada por una firma de investigación latina y de tendencia demócrata, Equis Research, indica que Biden consigue un progeso escaso entre los votantes hispanos de Florida, mientras Trump ha aumentado su apoyo en casi dos puntos desde 2016, gracias al mayor respaldo de los votantes conservadores cubano-estadounidenses tras cuatro años de mano dura frente a La Habana (el magnate es el absoluto favorito entre este segmento de votantes con una diferencia de 38 puntos sobre Biden) y el apoyo adicional de una coalición más amplia de electores latinos, principalmente hombres.

"Los demócratas están dejando sobre la mesa los votos cubanos que ganaron en el pasado y que podrían suponer la diferencia en una estado tan reñido como Florida", señala Bendixen & Amandi International, que recuerda que en 2012 los cubano-estadounidenses de Florida dividieron sus votos entre el candidato republicano, Mitt Romney, y Barack Obama, que buscaba la reelección.

Respecto a las dos cuestiones clave de estas presidenciales -la pandemia de la Covid-19, que ha afectado de manera desproporcionada a los latinos en comparación con los blancos no hispanos, y la crisis económica subsiguiente-, Biden supera a Trump por 23 puntos en la pregunta de quién conduciría mejor la respuesta al virus, pero el magnate supera a su rival demócrata (48-45%) en cuanto a capacitación para rescatar a la económica de EEUU, según la encuesta de Equis Research, que lo atribuye a la imagen bien cultivada de Trump como empresario de éxito que crea oportunidades, una percepción que le ha blindado frente a los críticos que le tachan de racista.

Biden parece estar cayendo en el mismo error que sus predecesores, al centrarse en la cuestión migratoria -en la tercera generación el 23% ya no se considera latino, según el Pew Research Center- y analizar a los hispanos como un 'rebaño' unitario de votantes. "Cuando los demócratas se dirigen a los electores latinos se centran demasiado en la inmigración y dicen muy poco sobre otros temas que estos votantes priorizan. Si quieren ganar la cantidad suficiente de votos latinos para recuperar la Casa Blanca, los demócratas deben continuar luchando por la comunidad inmigrante pero también tienen que ofrecer una narrativa positiva, con aspiraciones, que incluya a los latinos como un sector vibrante del país", auguraba en los primeros compases de la campaña Kristian Ramos en una columna en 'The Atlantic'.

En 2016, Trump perdió en Miami-Dade por una diferencia de 30 puntos (unos 290.000 votos) frente a Hillary Clinton, pero ganó en el estado con una ventaja de 1,2 puntos. De acuerdo con la encuesta de Bendixen & Amandi International, realizada del 1 al 4 de septiembre a 500 votantes de Miami-Dade, un 48% del electorado blanco de este condado se inclina por Biden y un 44% por Trump. Por supuesto, el exvicepresidente aventaja a Trump entre los demócratas y cuenta con un 16% de apoyo entre los inscritos como republicanos y un 51% entre los independientes.

Mostrar comentarios