Domingo, 24.02.2019 - 01:05 h

¿Por qué se celebra 'El día de la marmota' si Phil casi nunca acierta?

El roedor más famoso de Estados Unidos ha salido de su madriguera y ha mirado su sombra, lo que significa que la primavera tardará aún en llegar. Esta peculiar predicción meteorológica viene celebrándose desde hace más de un siglo en la localidad de Punxsutawney, Pensilvania. Sin embargo, los expertos aseguran que su fiabilidad está por debajo del 30%.

¿Por qué se celebra ‘El día de la marmota’ si Phil casi nunca acierta?

Televisiones en directo, miles de turistas y decenas de millones de dólares en beneficios. Y todo por un pequeño roedor. Como cada 2 de febrero desde hace 125 años, la localidad de Punxsutawney (Pensilvania) ha celebrado 'El día de la marmota' entre una enorme expectación.

Entre 15.000 y 18.000 personas han asistido en directo a la predicción de Phil, que pronosticó que lo peor del invierno aún no ha pasado. El peludo meteorólogo que popularizó la película 'Atrapado en el Tiempo' (1993), protagonizada por Bill Murray, salió de su madriguera, miró su sombra y volvió a esconderse.

Esto significa que aún tenemos por delante seis semanas de invierno, o no. Aunque los fanáticos de la marmota Phil aseguran que acierta hasta en un 90% de sus predicciones, las estadísticas no son tan benévolas.

Como muchas otras tradiciones, la de 'El día de la marmota' no tiene demasiado de científico. De hecho, según la revista 'National Geographic', Phil sólo ha acertado con sus pronósticos meteorológicos en 16 de los últimos 60 años.

Un estudio canadiense realizado en 13 ciudades estadounidenses durante las últimas cuatro décadas afirma que el índice de aciertos roza el 37%, mientras que los informes del National Climatic Data Center elevan la precisión del roedor hasta un 39%. Pero, pese a todo, Phil sigue siendo 'el hombre del tiempo' más popular del país.

Millones de estadounidenses siguen en directo la salida de su madriguera y escuchan al maestro de ceremonias decir, como en esta ocasión, aquello de "al ver el cielo brillar, veo una sombra que me dice que tenemos seis semanas más de invierno".

Que la realidad no estropee la fiesta

Pero, si Phil no acierta casi nunca, ¿por qué se celebra 'El día de la marmota'? En primer lugar, porque es una tradición centenaria que se remonta a 1887. Aunque algunos historiadores apuntan a los inmigrantes irlandeses, la mayoría se decanta por los alemanes llegados al estado de Pensilvania como los iniciadores de la tradición.

Los agricultores germanos utilizaban este peculiar método de predicción meteorológica método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Antes de llegar a EEUU, en Alemania, observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno. Si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensaba que ya había llegado la primavera.

Esta tradición se celebra en muchas poblaciones estadounidenses. En Nueva York lo hace la marmota Staten Island Chuck, mientras que en Carolina del Norte lo hace Sir Walter Wally. Incluso en Canadá cuenta con un popular roedor, Wiarton Willie.

Sin embargo, ninguno ha alcanzado el nivel de popularidad de Phil, que alcanzó la popularidad mundial gracias a la comedia 'Atrapado en el Tiempo', que curiosamente no se rodó en la localidad de Punxsutawney sino en Woodstock, Nueva York, a más de 500 kilómetros de distancia.

Un negocio millonario

Cuando llega el 2 de febrero, los residentes de este pequeño pueblo de Pensilvania de sólo 6.000 habitantes se visten de gala para recibir a miles de turistas. El día en el que Phil realiza su actuación estelar la población de Punxsutawney se triplica, y los beneficios de los comercios y establecimientos hoteleros de la localidad también.

El negocio es redondo. De hecho, los analistas estiman que el impacto económico del evento en la localidad superaría los 50 millones de dólares en un solo día.

Durante la semana grande de Phil, el ayuntamiento habilita varias atracciones relacionadas con el roedor y su habilidad para leer lo que sucederá con el clima, mientras que los restaurantes ofrecen el llamado menú de 'El día de la marmota', que incluye sopa de setas, pan de manzana y cochinillo asado con patatas, todo regado con una buena sidra.

Ahora en Portada 

Comentarios