Inversión de 4.900 millones

Portugal descarta Madrid y conectará Lisboa con Vigo con su nuevo AVE

El gobierno portugués anuncia la puesta en marcha de una línea de alta velocidad ferroviaria que recorra el país de norte a sur para conectar sus grandes ciudades. Europa financiará un 20% del desarrollo.

Portugal Alta Velocidad Lisboa Oporto AVE
Portugal destina 4.900 millones al tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto.
Gobierno de Portugal

Portugal ha presentado su proyecto para conectar Lisboa y Oporto por tren de alta velocidad, la que será la segunda línea de este estilo del país, cuyo gobierno ha vendido como un proyecto que "une el país" y cose su fachada atlántica al tiempo que enlaza sus dos grandes centros económicos y refuerza sus conexiones interiores, como ya anunciara el primer ministro luso, António Costa. Esta decisión implica rechazar a medio plazo la idea de conectar la capital lusa y Madrid por la nueva línea de altas prestaciones de Extremaduracontrariando las pretensiones del Gobierno de España y la única salida de los portugueses hacia Europa en trenes rápidos. 

El plan del gobierno luso pasa por conectar las dos grandes ciudades portuguesas entre sí en hora y media, con unas obras que arrancarán en 2026 con el fin de poner en marcha los trenes antes de 2030. La segunda fase del proyecto contempla la conexión entre Oporto y Vigo en menos de 50 minutos, rebajando el tiempo actual  y logrando lo que el presidente luso ha considerado "la integración de Portugal en la red ibérica de alta velocidad". 

La nueva línea de alta velocidad (LAV) entre Lisboa y Oporto tendrá paradas en las ciudades de Leiria, Coimbra, Aveiro y Gaia, y permitirá mejorar la competitividad del aeropuerto de Sà Carneiro, el principal del eje atlántico y que se ha convertido en la principal amenaza de los aeropuertos gallegos. Supondrá reducir a la mitad el tiempo de trayecto entre Oporto y A Coruña, que ahora mismo implica 6 horas y 34 minutos de trayecto y podrá hacerse en menos de 3 horas. Hasta Santiago de Compostela se tardará 2 horas y 30 minutos y hasta Vigo, una hora y 25 minutos una vez se complete la primera fase, bajando hasta 48 minutos cuando se ejecute toda la infraestructura. 

Oporto y Lisboa estarán conectadas en una hora y 15 minutos desde 2030, ahora el tren más rápido tarda tres horas

Los fondos europeos aportarán 1.000 millones

Esta nueva línea implicará una inversión cercana a los 4.900 millones de euros hasta 2030. Sólo la fase 1 del proyecto, que desarrollará la LAV en el tramo Oporto-Soure (cercanías de Coimbra) antes de 2028, supone una inversión de 3.000 millones, 1.000 de ellos procedentes de financiación europea. La segunda fase, entre Soure y Carregado (a las afueras de Lisboa) supone otros 1.900 millones y deberá concluirse en 2030. Tras esto se ejecutará una tercera fase para acceder a Lisboa, que por su complejidad se realizará a posteriori. Mientras tanto, los trenes de alta velocidad se integrarán en la red actual, que será mejorada. 

El gobierno de España también tiene algo que decir respecto a esta infraestructura, ya que para alcanzar la conexión entre Vigo y Oporto debe de completar las obras de la salida sur de Vigo hasta la frontera, situación que ha aprovechado el gobierno portugués para reclamar a su homólogo español que se planifiquen las obras de forma conjunta, clavando otra estaca más en las intenciones de Madrid, que siempre ha apostado por priorizar la conexión por Badajoz. La ampliación de la nueva LAV al norte incluiría paradas en el aeropuerto Sá Carneiro, Braga y Valença do Minho hasta entrar en suelo español, donde será Adif el encargado de ejecutar el trazado. 

"Estamos llevando a cabo una revolución", aseguró el ministro de infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, que llegó a estar en la cuerda floja antes del verano por no seguir la idea del presidente del país de consensuar un plan para trasladar el aeropuerto de Lisboa. Las reducciones de tiempos de viaje llegarán también a las líneas Beira Interior, Minho, Alentejo y Algarve. "Aproximamos el Norte y el Sur del país y aproximamos el Interior y Litoral. Vamos a encoger el país", aseguró. 

"Nosotros sabemos, en base a los estudios, que esta es la conexión entre Portugal y España con más demanda. Sabemos que aquí los pueblos que viven a ambos lados de la frontera tienen relaciones sociales, económicas y culturales más estrechas", ha enfatizado el ministro portugués, quien defendió que el aeropuerto de Oporto es "el aeropuerto de referencia para todo el Noroeste" de la península y, así, con las nuevas conexiones más rápidas, "también se contribuye a ampliar su área de influencia".

Tren rápido a Extremadura... pero no a Portugal

Para conseguir poner en funcionamiento la línea de alta velocidad de Madrid a Extremadura y hasta la frontera portuguesa se ha ejecutado un nuevo trazado que permite circular a 300 kilómetros por hora entre Plasencia (Cáceres) y Badajoz. Se puso en marcha el pasado julio sin electrificación -aunque ya está en marcha- y operan trenes diésel entre Madrid y Badajoz que recorren más de la mitad de su trayecto (268 km) por un trazado convencional y el resto (192 km) por el nuevo tramo. 

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta línea y la puesta en marcha de nuevos servicios a la región extremeña, el Gobierno de España volvió a reiterar su interés por ejecutar el tren rápido entre Madrid y Lisboa, instando al gobierno portugués a acelerar sus tramos. Estos, en cambio, deberán esperar: Portugal pondrá en funcionamiento su primera línea de alta velocidad entre las ciudades de Elvas y Évora en 2024, pero quedarán por completar trazados entre Lisboa y Elvas y el enlace fronterizo hasta Badajoz. El gobierno luso paralizó estas obras en 2010 por la crisis financiera y hasta ahora no ha vuelto a retomar su construcción. 

Mostrar comentarios