Portugal reconoce "dificultades" para lograr un consenso sobre Honduras

  • Estoril (Portugal).- El ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, reconoció hoy las "dificultades" para que los países Iberoamericanos logren un consenso sobre la situación política de Honduras, que divide a varios gobiernos de la región.

Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril
Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril

Estoril (Portugal).- El ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, reconoció hoy las "dificultades" para que los países Iberoamericanos logren un consenso sobre la situación política de Honduras, que divide a varios gobiernos de la región.

"Esa divergencia coloca algunas dificultades a la posibilidad de un consenso para una declaración sobre la situación de Honduras", manifestó el canciller luso, que participa en la primera jornada de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que concluye mañana martes en la localidad lusa de Estoril.

Portugal, anfitrión de la reunión, tiene la "responsabilidad" de trabajar hasta "el límite" sobre una declaración que "puedan aceptar todos", resaltó Amado, que no desveló la posición particular de su país.

"Tenemos que seguir el desarrollo de los trabajos de la jornada de hoy para que podamos construir una declaración de la comunidad Iberoamericana", afirmó el ministro luso.

Durante la cumbre el presidente colombiano Alvaro Uribe, anunció ya el reconocimiento por parte de su país del Gobierno hondureño que salga de las elecciones hondureñas de ayer domingo, según portavoces oficiales colombianos.

En cambio el presidente brasileño, Luis Inacio Lula de Silva se mostró el domingo decidido a no cambiar de postura sobre la exigencia, previa a las elecciones de restituir la legalidad constitucional en la nación centroamericana.

Por su parte el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy en rueda de prensa que España no reconoce los comicios del domingo en Honduras, pero tampoco los ignora, y que considera que el vencedor en las urnas, Porfirio Lobo, "tendrá algo que decir" y será "un nuevo actor" en el diálogo con Manuel Zelaya.

España está trabajando en la reunión de Estoril convencida de que la Presidencia portuguesa propondrá una declaración consensuada, agregó el ministro español, para salir de la Cumbre reforzando el compromiso de todos los países iberoamericanos a favor de una salida "democrática, pacífica y políticamente aceptable".

Amado, que fue preguntado hoy por la posición de Brasil sobre Honduras, señaló que "no emite juicios de valor" acerca de los estados miembros y reconoció "las preocupaciones de fondo" en torno al desarrollo del proceso hondureño y subrayó que la perspectiva de Portugal es "constructiva".

"Hasta mañana tendremos tiempo para continuar trabajando en la posibilidad de que la Cumbre se pronuncie sobre esa materia", dijo el ministro luso, que destacó la necesidad de llegar a una solución que "contribuya" a la estabilización de Honduras.

El ministro concluyó que se está sometiendo a análisis el desarrollo político de Honduras, donde las elecciones de este domingo dieron la victoria al conservador Porfirio Lobo.

Mostrar comentarios