En pleno estado de alarma

Portugal registra casi 5.000 contagios de Covid y 90 muertos en una jornada

Los decesos notificados hoy suponen la cifra diaria más alta desde el 14 de diciembre y la cuarta más elevada de toda la pandemia. Además, desde que estalló la pandemia hay 436.579 casos confirmados.

Portugal vive una pesadilla y supera en un día el récord de casos, muertos e ingresados
Portugal vive una pesadilla y supera en un día el récord de casos, muertos e ingresados
EFE

Portugal notificó hoy 90 fallecidos por Covid-19, la cifra más alta en tres semanas, en una jornada en la que también sumó casi 5.000 contagios y el número de hospitalizados volvió a crecer. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con unos diez millones de habitantes, acumula desde marzo 7.286 víctimas mortales.

Los 90 muertos notificados hoy suponen la cifra diaria más alta desde el 14 de diciembre, cuando se informó también de 90 decesos, y la cuarta más elevada de toda la pandemia. Además, desde que estalló la pandemia hay 436.579 casos confirmados, de los cuales casi 80.200 están activos.

La presión sobre los hospitales portugueses sigue creciendo y este martes volvió a aumentar el número de pacientes ingresados con Covid, que ahora asciende a 3.260 personas, 89 más que un día antes. De ellos, 512 están en unidades de cuidados intensivos (dos más). Por regiones, el Norte sigue siendo la más afectada, con el 39% de los contagios de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (31%) y el Centro (17%).

Portugal comenzó el lunes la vacunación en las residencias de mayores, dando inicio a un proceso que el Gobierno espera culminar este mismo mes. La inmunización ha arrancado por las zonas con mayor prevalencia del virus. Portugal se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, pero se espera que se prolongue al menos durante una semana más. 

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha explicado que la prórroga por una semana y no por quince días, como era habitual, se debe a que todavía no se cuenta con datos suficientes para valorar el impacto que las fiestas navideñas han tenido en la pandemia. La próxima semana, cuando haya más información, se decidirá cuáles serán los siguientes pasos a dar para el resto de enero.

Mostrar comentarios