Praga ofrecerá transporte público gratuito los días de alta contaminación

  • El Ayuntamiento de la capital de República Checa estima que el coste de ofrecer movilidad sin coste a sus ciudadanos es de unos 200.000 euros al día.
Praga ha reducido la frecuencia de los tranvías porque no hay conductores / Pixabay
Praga ha reducido la frecuencia de los tranvías porque no hay conductores / Pixabay

El Ayuntamiento de Praga ha aprobado este lunes una medida anticontaminación poco ortodoxa, los días en los que se decrete alta contaminación, ofrecerá el transporte público de la ciudad de manera gratuita, tanto a sus ciudadanos como a los turistas. El Ayuntamiento de la capital checa ha estimado que el coste aproximado de esta iniciativa es de unas 5 millones de coronas checas al día, casi 200.000 euros. La medida se encuentra en un paquete en el que también se incluyen medidas como la restricción de usar calderas de combustión con combustibles sólidos y controlar "mejor" las emisiones de los automóviles.

"En caso de una situación de alta contaminación, el transporte público será gratuito. Queremos dejar claro que tenemos que proteger el aire en Praga juntos. Esta medida, que ofrecerá a la ciudad de Praga otra alternativa para viajar por la ciudad", ha declarado el concejal de la Comisión de Transporte Adam Scheinherr.

Junto con las medidas de alta contaminación, el Ayuntamiento de Praga también ha preparado una campaña informativa que explica "brevemente" a las personas qué cosas se deben evitar en un momento en que se anuncia la situación de contaminación. "Creo que todas estas medidas reducirán el impacto en la salud y la vida de la población en la capital" , dijo Petr Hlubuček, teniente de alcalde de Medio Ambiente, y añadió: "¿Es eso suficiente? Definitivamente no es suficiente. Es necesario centrarse en medidas a largo plazo para mejorar la calidad del aire en Praga". 

La ciudad está considerando la introducción de un paquete de medidas que ayuden a reducir la contaminación dentro de sus límites como son: la creación de una zona de bajas emisiones (para lo cual es necesaria una regulación estatal por parte del Gobierno de la República Checa), la introducción de un peaje en el centro de la ciudad y la unificación del actual servicio gratuito municipal los días de contaminación con de la región de Bohemia.

El Ayuntamiento de Praga ha explicado en un comunicado que además han tomado otras medidas entre las que se incluyen recomendaciones para empresas y otras organizaciones establecidas por la capital para que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares o recomendarles el uso del transporte público urbano.

Mostrar comentarios