Sin intercambio de divisas

Los precios aumentan en Kabul tras una semana desde el cierre de los bancos

Los talibán no se han pronunciado todavía sobre la situación económica ni sus planes para reactivar la economía a la espera de la configuración de un nuevo Gobierno.

Kabul, Afganistán, tras la llegada de los talibán.
Kabul, Afganistán, tras la llegada de los talibán.
Agencia EFE

Los precios de los artículos han aumentado paulatinamente en la capital de Afganistán, Kabul, cuyos bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibán en la ciudad la semana pasada. Según informa el medio afgano Jaama Press, tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el pasado domingo.

En un comunicado emitido este sábado, el mercado ha explicado que, dado que el intercambio de divisas depende directamente del Banco Central del país, permanecerá cerrado hasta que la entidad decida reanudar sus operaciones. Los cajeros automáticos tampoco están operativos, según el medio.

Asimismo, las fuentes del medio indican que el pago de los salarios a los funcionarios y al resto de empleados de organizaciones privadas están paralizados, lo que ha dejado a miles de personas en el limbo. Los talibán no se han pronunciado todavía sobre la situación económica ni sus planes para reactivar la economía a la espera de la configuración de un nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios