La obtuvo un comprador anónimo

Un premio Nobel ruso vende su medalla y recauda 98,3 millones para Ucrania

Con anterioridad, otros ganadores han subastado estos galardones, sin embargo, en ninguna de las pasadas acciones se llegó a alcanzar tales cifras de dinero. 

El premio Nobel Dmitry Muratov
Un premio Nobel ruso vende su medalla y recauda 98,3 millones para Ucrania
EP

Las compañas de ayuda humanitaria para los ciudadanos ucranianos que están sufriendo las consecuencias de la invasión rusa a sus fronteras no han dejado de repetirse desde que comenzara la guerra, ya hace varios meses. La última acción ha venido por parte del periodista ruso Dmitry Muratov. El profesional obtuvo en la pasada edición de los premios Nobel la medalla por su trabajo por la paz. 

Según ha podido saber la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el pasado 20 de junio, en una subasta en Nueva York, Muratov vendió esta condecoración. El galardonado ha recaudado una cantidad récord de 103,5 millones de dólares, unos 98,3 millones de euros. Este importe se destinará de forma íntegra a la ONG Unicef con el objetivo de ayudar a los niños ucranianos.

Comprador anónimo

La casa de subastas Heritage fue la responsable de llevar a cabo la puja. Además, esta empresa renunció a  a cobrar las tasas que habitualmente se pagan en este tipo de acciones. En poco más de 20 minutos, tiempo que duró la subasta de la medalla, se pasó de una cifra inicial de 787.000 dólares hasta los 15 millones. Aunque finalmente, un comprador anónimo que intervino de forma telefónica para anunciar que estaba dispuesto a pagar 103,5 millones de dólares, según han informado varias agencias.

No es la primera vez que ocurre algo así. Con anterioridad, otros ganadores del premio Nobel han vendido o subastado estos galardones. Sin embargo, en ninguna de las pasadas acciones se llegó a alcanzar "ni siquiera la décima parte de esa cantidad". La medalla más cara se había vendido por 4,76 millones de dólares en 2014

Muratov, fundador y director del último periódico disidente ruso Novaya Gazeta, hoy cerrado, fue invitado por Heritage a la puja en un acto donde fue vitoreado prácticamente como una estrella de rock, con continuos "waw" del público, pero él dijo que para él "no se trataba de ninguna fiesta", sino que quería hablar "de la solidaridad humana y las dificultades".

Antes de comenzar , Muratov subió al estrado y, expresándose en todo momento en ruso, recordó que de los 16 millones de refugiados ucranianos, un 40 % son niños, o que dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar sus hogares, algo que según él jamás había sucedido en un conflicto en tan poco tiempo.

Mostrar comentarios