Martes, 16.10.2018 - 00:25 h
"El acero extranjero es basura"

"Prepárense para los aranceles", el mensaje de Trump ante una incrédula UE

El presidente amenaza a Mercedes-Benz y BMW y reta a la UE a quitar sus aranceles "horribles" para EEUU.

Trump presume de aranceles
Trump presume de aranceles

No parece que el encuentro bilateral entre EEUU y la UE para lograr 'in extremis' que los aranceles de Trump tengan efecto haya valido para mucho. El presidente estadounidense se ha metido en la piel de campaña y ha cargado contra la Unión Europea (UE) y advirtió que "se preparen para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

En un lenguaje tan directo como hosco, Trump volvió a mezclar medias verdades con eslóganes fáciles de asumir, como cuando señaló que las guerras comerciales son fáciles de ganar. Así, hablo de la UE como "maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, y ahora se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter. Su mejor asesor económico, Gary Cohn, espantado, ya ha huido de la Casa Blanca, pero Trump se dirige a un electorado afín, que quiere escuchar precisamente lo que dice. El 40% de los asesores que llegaron con Trump al Ala Oeste ya no están. Pero él sigue en campaña.

"Si no, ponemos impuestos a los coches... Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales. "Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista.

La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses. En el acto de la rúbrica oficial, el jueves, Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estas renegociando una nueva versión del

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios