Zelenski rechaza la reunión

El presidente alemán cancela su visita a Ucrania: "Mi presencia no es deseada"

El embajador ucraniano en Alemania señaló que el país "tiene demasiados intereses creados" con el Kremlin en materia energética. "Lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia", añadió. 

German President Frank-Walter Steinmeier.
El presidente alemán cancela su visita a Ucrania: "Mi presencia no es deseada".
DPA vía Europa Press

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado este martes que anulará la visita que tenía previsto hacer a Kiev porque "parece que mi presencia no es deseada". Steinmeier iba a viajar a la capital ucraniana junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania "para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania", ha explicado el mandatario alemán durante su visita a Varsovia, según recoge la televisión pública alemana ARD.

"Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev", ha añadido el dirigente alemán, criticado por su "cercanía política" con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik. El embajador aseguró que Alemania sigue teniendo "demasiados intereses creados" en Rusia, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón y que la culpa era en parte del papel jugado por Steinmeier como jefe de la Cancillería de Gerhard Schroeder y después como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel.

"Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto", zanjó. Desde el Gobierno alemán han rechazado estas palabras, aunque han manifestado que "comprenden" la situación "excepcional" en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa, en palabras del portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buechner.

Zelenski rechaza la visita

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú.

De acuerdo con el diario alemán "Bild", Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto cuando Steinmeier fue ministro de la Cancillería bajo el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 1999 y 2005. Fue en este periodos cuando junto a su aliado político, el presidente ruso Vladímir Putin, suscribieron el acuerdo para la construcción del primer gasoducto, que entró en funcionamiento en 2011.

En 2011, tras entrar en funcionamiento el primer gasoducto, se acordó construir el Nord Stream 2, para incrementar el transporte directo de gas ruso a Alemania a través del Báltico. Ese segundo proyecto se mantuvo en pie por decisión de Merkel y sus socios de entonces, los socialdemócratas de Steinmeier, pese a la anexión de Crimea, en 2014. El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, suspendió la licencia para la puesta en marcha del segundo gasoducto tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Mostrar comentarios