El presidente de la Eurocámara prohíbe una conferencia de La Falange

  • Tajani aplica la jurisprudencia del TJUE sobre un fallo que establece que "no existe un derecho incondicional" de acceso al Parlamento Europeo.
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
La Eurocámara da luz verde a la creación de una Fiscalía
L.I.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha prohibido este jueves la conferencia en la que iban a intervenir el próximo lunes el presidente de La Falange, Manuel Andrino, y el de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, en la sede de la institución en Bruselas, por razones de seguridad.

El evento, titulado "El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad", estaba organizado por el eurodiputado alemán de extrema derecha Udo Voigt.

Precisamente, para prohibir el acto, Tajani aplicó la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre un caso de 2015 relativo al propio Voigt y en la que los jueces dejaron claro que "no existe un derecho incondicional" de acceso de cualquier persona al Parlamento Europeo.

"La ley europea no da acceso ilimitado a la Eurocámara, a acceder a sus edificios para expresar sus opiniones", dice ese fallo. A la luz de esa jurisprudencia, Tajani decidió hoy no permitir el acto "por la amenaza a la seguridad y la dignidad y los evidentes asuntos de seguridad sobre figuras tan controvertidas".

Hace unos días el presidente de la Eurocámara tampoco permitió la celebración de una conferencia a la que iban a acudir el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont. Igualmente alegó motivos de seguridad para evitar el acto. 

Mostrar comentarios