Salvini responsabiliza a Madrid de los más de cien tripulantes del 'Open Arms'

Barco de la ONG Open Arms
Barco de la ONG Open Arms
PROACTIVA

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha responsabilizado al Gobierno español de la situación del barco de la ONG española 'Open Arms'. Salvini, partidario de cerrar los puertos de Italia a las embarcaciones que rescaten inmigrantes del Mediterráneo, ha asegurado que el buque se encuentra en aguas internacionales, y que las vidas de "los inmigrantes a bordo están bajo la directa responsabilidad de Madrid"

El Parlamento italiano acaba de aprobar un decreto de restricción a la inmigración, impulsado por el propio Salvini. A raíz de la nueva normativa, se permite requisar las naves de las ONG que violen la prohibición de entrar en aguas italianas y que prevé multas de hasta un millón de euros.

Mientras Salvini volvió a acusar a la organización humanitaria de usar los rescates como "provocación" para llevar a los inmigrantes a Roma, en España, la ciudad de Valencia se ha ofrecido a acoger la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes..

La movilización de Europa

En el círculo europeo, la Eurocámara ha tomado la palabra: solicita a Bruselas su intervención para que las 121 personas rescatadas por el Open Arms sean distribuidas de forma "justa". David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha enviado una carta dirigida al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, donde califica la situación de "emergencia humanitaria" y  por la que se pone a disposición de los comisarios para efectuar una "intervención rápida".

"En un momento en el que el interés propio parece ser la norma, debemos cumplir totalmente nuestro deber", ha apuntado el nuevo presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido:"Si la UE se mantuviera indiferente a su destino, estaría añadiendo sufrimiento al sufrimiento y estoy seguro que esto no es lo que los guardianes de los Tratados europeos creen que es lo correcto".

En esta misiva, el italiano ha instado a Juncker y al comisario deMigraciones, Dimitris Avramopoulos, a "abordar esta situación de "emergencia coordinando una "rápida intervención humanitaria que garantice una distribución justa de los migrantes". El presidente de la Eurocámara ha asegurado saber que cualquier respuesta su petición de ayuda humanitaria "debe ser voluntaria", pero ha recordado que la situación es grave y requiere una intervención "inmediata" porque "los pobres no pueden esperar ni intelectualmente ni "emocionalmente".

Además, ha criticado que mientras el "destino" de todas las personas que han sido rescatadas en el mar Mediterráneo está siendo "explotado" para objetivos políticos por los gobiernos, a lo que acusa también de ignorar las repetidas peticiones del Parlamento Europeo para adoptar la reforma del reglamento de Dublín: "Cada vez que un barco llega a aguas europeas, se repite la misma escena y se esparce la misma retórica", ha lamentado Sassoli en la misiva.

Mostrar comentarios