Alerta sanitaria

El presidente de Paraguay contrae dengue y alerta al continente sobre el mosquito

Un anticuerpo protege contra el virus Zika y el dengue
Un anticuerpo protege contra el virus Zika y el dengue
EUROPA PRESS

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha contraído el virus del dengue y modificará su agenda oficial durante los próximos días hasta que se recupere por completo, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que ha confirmado ante los medios las sospechas que ya se venían barajando tras una inesperada cancelación de actividades.

El dengue ha matado a dos personas desde que comenzó la epidemia hace dos meses. Además, hay otras 14 muertes que podrían estar relacionadas con la picadura del mosquito. El mandatario suspendió parte de su agenda en el departamento de Alto Paraná, como consecuencia de un dolor de cabeza que derivó en su traslado a la capital. Ya en Asunción, los médicos le realizaron un análisis de sangre que ha terminado confirmando la presencia de dengue del serotipo 4, el "dominante" en el brote actual. 

Mazzoleni ha explicado que Abdo Benítez está "totalmente asintomático en este momento" y presenta "un muy buen estado en general", por lo que seguirá cumpliendo su agenda "con algunas pequeñas restricciones". Permanecerá en observación al menos 48 horas para comprobar su evolución, según el ministro. Abdo Benítez contrajo la enfermedad, al igual que otros 1.800 paraguayos y otras 10.000 personas en el continente que están en observación por sospecha de padecerla también, según cifras oficiales.

Las autoridades paraguayas han reforzado en estas últimas semanas sus campañas informativas y de fumigación para combatir los mosquitos, principales transmisores de la enfermedad. El Gobierno recomienda acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.

Los virus del dengue se transmiten por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Los mosquitos que transmiten los virus del dengue, del chikunguña y del Zika pican durante el día y la noche, y se infectan cuando pican a una persona que ya padece el virus. La enfermedad también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y, en raras ocasiones, por transmisión de sangre. 

Mostrar comentarios