Presume de ser el que más sabe sobre las elecciones de EEUU con estas claves

    • Todo el mundo habla de los 'estados indecisos', ¿pero cómo está el panorama allí?
    • Resolvemos ésta y otras cuestiones sobre un ajustado duelo que recuerda al del año 2000, cuando George W. Bush ganó a Al Gore por los pelos.

No gana el que más votos obtenga

Al menos, no necesariamente. En Estados Unidos se diferencia entre el 'voto popular' y el 'voto electoral'. Y es que lo que votan realmente los ciudadanos en las elecciones presidenciales es a los delegados que después darán el apoyo al candidato que más apoyos haya recibido. Solo un candidato obtendrá el apoyo final por cada estado, aunque cada estado tiene un número de representantes (equivalentes a los congresistas) distinto.

California es el estado con más peso, pues emite 55 votos electorales. Se da por hecho que votará demócrata. Texas es el siguiente estado con más peso (38 votos) y se prevé que vote republicano, según The Washington Post.

Nebraska y Maine son los únicos que 'distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato, de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenidos', según la Guía de las elecciones de Estados Unidos del grupo MASConsulting.La balanza se inclina por Obama en los 7 estados clave

Ohio, Virginia o Florida son algunos de los estados indecisos, donde los candidatos han gastado todos sus cartuchos en la recta final de la campaña electoral. Los últimos sondeos recogidos por Real Clear Politics, indican que Barack Obama lleva ventaja entre dos y cinco puntos de ventaja sobre Mitt Romney en el archidisputado Ohio. También ganaría en Virginia por un escaso punto de margen.

Sin embargo, Romney parece haberse metido en el bolsillo a los votantes de Florida, donde tiene una ventaja de cinco puntos sobre Obama. Pero por encima de esos puntos de ventaja 2013que indican que el voto electoral será republicano- lo importante es que es uno de los estados con más delegados que emitirán su voto: 29. Ohio tiene 18 y Virginia, 13.

Colorado (9), New Hampshire (4), Iowa (6) y Wisconsin (10) son los otros estados que inclinarán la balanza por uno u otro candidato. Los tres últimos caerían en manos de Obama, según los últimos sondeos en esos estados. En el caso de Colorado, hay sondeos favorables al candidato demócrata y otros en favor de Romney.Duelo ajustadísimo que recuerda a Bush y Gore

Seis fueron al menos las encuestas que se publicaron sobre el voto total en EEUU el domingo pasado, según Real Clear Politics. De ellas, tres daban un empate entre Romney y Obama, dos concedían una ventaja de solo un punto a Obama y un sondeo le daba tres puntos de margen.

La disputada victoria en el año 2000 del republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore, delfín de Bill Clinton y abanderado de la lucha del cambio climático, podría repetirse este 6 de noviembre. Solo un par de miles de votos en Florida les separaban, se habló de fraude... Finalmente se recontaron los votos y se acabó adjudicando la victoria a Bush en ese estado por solo 537 votos, no sin una batalla previa en los juzgados descrita entonces por Tom Carver, de la BBC.

Este año los Obama han promocionado el voto por correo, emitiendo ellos mismos así su apoyo a la candidatura demócrata. El sistema de voto electrónico procede de la empresa española SCYTL.Romney, el mormón republicano que era progresista

El candidato republicano profesa la fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que se originó en el siglo XIX en el estado de Utah. Mitt Romney ha evitado hablar de su religión durante gran parte de su campaña electoral, por temor a perder aceptación por ello.

Cuando fue gobernador de Massachusetts llevó a cabo una reforma sanitaria similar a la de Barack Obama, tan denostada por el Partido Republicano. Ahora Romney también está contra la reforma estrella de su rival, aunque sigue mostrando un conservadurismo más moderado que compañeros de partido en temas como el aborto.Obama salva los datos del paro 'in extremis'

'Cuatro años más', ha pedido la campaña demócrata. 'No a cuatro años más', han respondido los republicanos. La gran baza con la que juega la oposición en estos comicios es la recuperación económica, pues hay una parte importante del electorado demócrata desencantada con un Obama que no ha logrado todo lo que prometió. Incluso existe un grupo llamado 'Democrats for Romney' (Demócratas por Romney).

Romney es un millonario empresario que presume de conocer el mercado de primera mano, aunque sus detractores recuerdan que su firma (Bain Capital) se dedicaba en gran parte a reflotar empresas después de haberlas desmantelado. Ha prometido 12 millones de empleos.

Si a Obama le echaban en cara haber alcanzado un paro de hasta el 10% en octubre de 2009 (comenzó la legislatura con un 7,8%, según estadísticas oficiales), el demócrata puede sacar un poco de pecho al haberlo reducido al menos justo por debajo del 8% en los últimos meses (7,8% en septiembre y 7,9% en octubre). Su equipo asegura que los 12 millones de empleos que promete su rival no son más que las cifras lógicas de la evolución económica del país. Antes de la crisis económica, Estados Unidos gozaba de un 4,5% de desempleo.Ryan y Biden son los números 2

El republicano Paul Ryan es católico, padre de familia numerosa, joven y dicen que con más labia que su jefe. Joe Biden ha tenido un papel casi inexistente durante la campaña demócrata, centrada en ensalzar a Obama, al contrario que el tándem Romney-Ryan al que se ha visto a menudo sobre el mismo escenario. Tanto es así, que Biden figura por debajo de Michelle Obama en el desplegable del equipo demócrata en su web oficial.Pena de muerte y cannabis, a consulta

Los estadounidenses no votan hoy solo en las elecciones generales, sino que en 39 estados someterán diversos asuntos 2013mayoritariamente de tipo impositivo- a referéndum, recoge EFE. Algunos decidirán si quieren que se legalice la marihuana 'para uso recreativo' (Colorado, Oregón y Washington) o 'medicinal' (Arkansas, Massachusetts y Montana). En California, deciden este 6 de noviembre si desean abolir la pena de muerte en este estado. Los referendos preguntarán también por el sueldo de los políticos, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de estos referendos estatales, a nivel nacional no se vota únicamente al presidente de EEUU, sino que también se elige a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (actualmente de mayoría republicana) y un tercio del Senado (con mayoría demócrata). No se prevén grandes cambios en ninguna de las dos cámaras, informa EFE.ESPECIAL: Todo sobre las elecciones en EEUU. Además, sigue los resultados en directo AQUÍ.

Sigue @maria_torrens!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios