Primera manifestación de periodistas en 20 años contra la censura en China

    • Decenas de periodistas se han manifestado ante la sede del semanario chino 'Southern Weekly' después de que se reescribierta un editorial de la publicación que reclamaba una reforma política.
    • Es la primera manifestación de periodistas de un importante periódico en China en más de 20 años.
Pekín intenta parar las primeras protestas abiertas de los periodistas chinos
Pekín intenta parar las primeras protestas abiertas de los periodistas chinos

Europa Press/ lainformacion.com

Decenas de periodistas se han manifestado este lunes ante la sede del semanario chino 'Southern Weekly' contra la censura ejercida por el Gobierno del país asiático contra los medios de comunicación del país. Los presentes en el acto han denunciado que un editorial de la publicación que reclamaba una reforma política en la nación fue censurado y reescrito.

Un periodista de Southern Media Group, empresa dueña del diario, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que varios de los periodistas del 'Southern Weekly' se han unido a la protesta para expresar su malestar con la situación de la libertad de prensa en el gigante asiático.

"Nos levantamos porque hemos sido empujados hasta el límite", ha dicho este periodista, bajo condición de anonimato. Fotografías publicadas por el diario 'China Morning Post' y circuladas en la red de microblogging más popular de China, Sina Weibo, muestran a decenas de personas frente a la sede del diario, algunas de las cuales llevan pancartas en favor de la libertad de expresión.

Es la primera manifestación de periodistas contra la censura china desde un gran periódico en 20 años, según la BBC.

Asimismo, algunos periodistas han amenazado con empezar una huelga que, en caso de ir adelante, sería la primera medida de protesta de este tipo en las últimas dos décadas.

La semana pasada, varios periodistas denunciaron que el jefe local de propaganda de la provincia de Guangzhou, donde se encuentra la sede del 'Southern Weekly', había modificado de forma drástica el editorial de Año Nuevo para introducir propaganda en favor del Partido Comunista de China (PCCh).

A través de una carta, los firmantes indicaron que los diarios están sujetos a censura oficial, pero que en este caso los cambios habían sido excesivos y habían tenido lugar después de que los editores firmaran la edición final acordada con el censor.

Mostrar comentarios