Principio de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo para desbloquear los 7.200 millones de euros del rescate

    • El primer ministro, Alexis Tsipras, avanza que los detalles, que incluyen recortes en salarios y pensiones, se conocerán en breve.
    • Las Bolsas reaccionan con subidas: el Ibex 35 rebota un 1'7% al cierre de mercado. La Comisión lo niega.
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

El Eurogrupo ha alcanzado un principio de acuerdo con Grecia para desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate, según informan fuentes comunitarias.

La negociación estaba pendiente de la amplia lista de reformas exigida por los socios europeos. "Una vez que las instituciones alcancen un acuerdo previo, entonces el Eurogrupo decidirá sobre los posibles desembolsos de los fondos pendientes en virtud de la prórroga del acuerdo actual", señalaba el Eurogrupo en un comunicado, a mediados de este mismo mes.

Según ha asegurado hoy un alto cargo del Gobierno heleno, Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre el programa de ayuda al país, en el que se contemplan más recortes de pensiones y salarios. En declaraciones a Reuters, este responsable oficial explicó que el marco de trabajo con el que se diseña el acuerdo incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año.

No obstante, fuentes del Gobierno heleno se habían mostrado hace unas horas contrariadas por el futuro de las negociciones. "Sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado", sostenía una fuente oficial.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que su Gobierno se encuentra en el "tramo final" de las negociaciones para alcanzar ese acuerdo.

"Estamos en el tramo final, obviamente que se necesita calma y determinación", ha declarado a periodistas tras reunirse con ministros involucrados en las conversaciones. Según Tsipras, los detalles del supuesto compromiso, que incluiría nuevos recortes a los salarios y pensiones, serán revelados dentro de poco.

El anuncio del Gobierno griego contrasta, en cambio, con la reacción de la Comisión Europea, cuyo vicepresidente, Valdis Dombrovskis, ha dicho que las negociaciones aún no han arrojado avances suficientes como para la elaboración de un acuerdo. "Estamos trabajando intensamente para garantizar un acuerdo de nivel técnico. (Pero) Aún no estamos ahí", ha aseverado.

El pasado lunes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya había expresado su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo de manera inminente con las instituciones que permitiera hacer frente a los vencimientos de deuda, incluyendo el del próximo 5 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Soy un optimista crónico y por tanto diría que haremos el pago (al FMI) porque no tengo ninguna duda de que para entonces tendremos un acuerdo", indicaba Varoufakis a la CNN.El Ibex remonta ante la expectativa de acuerdo

Las Bolsas han reaccionado con subidas ante la posibilidad de un acuerdo entre Grecia y los socios europeos. Así, el Ibex 35 ha rebotado un 1,7% al cierre de mercado, lo que ha llevado al selectivo a poner fin a una racha de tres sesiones consecutivas a la baja.

El selectivo ha logrado avanzar hasta los 11.431 puntos, con todos sus valores en positivo a excepción de OHL, que se ha desplomado un 3%, ante las supuestas irregularidades de su filial en México.

Los 'pesos pesados' han tirado al alza del Ibex, con Banco Santander sumando un 1,8%, BBVA un 1,9%, Telefónica ganando un 0,9% y Repsol un 0,7%. Abengoa ha liderado los avances, con un ascenso del 3,9%, seguido de IAG (+3,1%).

También han despuntado Inditex, que se ha revalorizado un 2,7%, Bankia (+2,6%) y Mapfre (+2,2%). Caixabank, Banco Popular, Acciona y ACS se han anotado subidas del entorno del 2%.

En el mercado de deuda pública, los inversores digerían los resultados municipales en España y la prima de riesgo española se destensaba hasta los 126 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años sobre el 1,8%.

La expectativa de un acuerdo sobre Grecia también ha extendido las ganancias entre el resto de plazas europeas. Milán y París han sumado alrededor de un 2%, Londres ha ganando un 1,2% y Francfort un 1,4%. El euro seguía cediendo posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,0899 unidades al cierre de sesión.

Mostrar comentarios