Prisión preventiva para el sexto detenido en trama neonazi en Alemania

  • La Fiscalía federal alemana informó hoy del ingreso en prisión preventiva de un sexto implicado en la célula terrorista neonazi recientemente destapada y dijo que se trata de un miembro destacado durante diez años a nivel regional del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Berlín, 29 nov.- La Fiscalía federal alemana informó hoy del ingreso en prisión preventiva de un sexto implicado en la célula terrorista neonazi recientemente destapada y dijo que se trata de un miembro destacado durante diez años a nivel regional del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

El sospechoso, Ralf Wohlleben, de 36 años, fue detenido esta mañana en Jena, en el este de Alemania, acusado de complicidad en seis asesinatos perpetrados por la célula autodenominada Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) y en un intento de asesinato.

Según la investigación, el sospechoso mantenía desde la pasada década de 1990 contacto con los miembros del NSU Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, cuyos cadáveres aparecieron a comienzos de este mes en una autocaravana incendiada, y con Beate Zschäpe, que se encuentra detenida.

Además, Wohlleben, miembro activo desde 1995 en círculos de la extrema derecha en el estado federado de Turingia, en el este del país, es sospechoso de haber ayudado a los tres a desaparecer en 1998 y pasar a la clandestinidad, así como de haberles prestado apoyo económico.

Posteriormente ingresó en el ultraderechista NPD, del que fue miembro de la junta directiva de forma intermitente desde su ingreso en 1999 hasta 2008, según datos de la Oficina de Protección de la Constitución.

Entre julio de 2006 y mayo de 2008 fue incluso presidente regional del partido en Turingia, pero abandonó la formación en 2009 por "motivos personales", según el NPD, que no aludió a ningún tipo de conflicto como causa de salida.

Para la Oficina de Protección de la Constitución, la actividad de Wohlleben constituye una prueba de los lazos entre el NPD y los neonazis en Turingia.

La Fiscalía le acusa, además, de haber puesto en contacto a los miembros del NSU con Holger G., otro de los detenidos en relación con la trama neonazi por colaboración con banda armada.

Asimismo, Wohlleben es sospechoso de haber proporcionado un arma de fuego y munición al trío asesino en 2001 o 2002 a través de una tercera persona, aún sabiendo que podía ser utilizada para cometer asesinatos con motivaciones extremistas.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento en la autocaravana incendiada en Eisennach, en el este del país, de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo ultraderechista, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con Mundlos y Böhnhardt, presuntamente para destruir pruebas.

A mediados de mes fue detenido Holger G., de 37 años, y la semana pasada un quinto implicado, André E., de 32 años, este último sospechosos de ser el autor del vídeo propagandístico en el que se ridiculizaba a las víctimas del trío terrorista.

Los semanarios "Der Spiegel" y "Focus" adelantaron la semana pasada que el trío de terroristas neonazis, a los que se acusa de haber asesinado a nueve extranjeros y a una policía, tuvo al menos 20 cómplices, entre los cuales se cita a los tres hombres detenidos.

Mostrar comentarios