Martes, 07.04.2020 - 20:10 h

Un profesor que nunca se ha equivocado desde 1984 pronostica que Trump ganará las elecciones

Con su método, que analiza 13 variables, Allan Lichtman ha acertado todos los resultados presidenciales desde 1984.

Para el profesor, debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump "podría desafiar todos los pronósticos y perder". 

Un profesor que nunca se ha equivocado desde 1984 pronostica que Trump ganará las elecciones

¿Y si le dijera que el próximo candidato a la Casa Blanca puede predecirse teniendo en cuenta 13 variables? Esta es al menos la teoría del profesor Allan J. Litchman que desarrolla un método de claves que le ha permitido predecir los ganadores de todas elecciones norteamericanas desde 1984. Y en todas ha acertado.

Según este profesor de la American University, el candidato republicano Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán en cinco de días. Su fórmula para predecir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca tiene en cuenta estas 13 variables claves que se pueden responder con un "verdadero" o un "falso".

Así, Lichtman sostiene que un "verdadero" favorece al candidato del partido actualmente en el gobierno, es decir Hillary Clinton, mientras que si seis o más de esas claves se responden con un "falso", el candidato del partido opositor, es decir Donald Trump, ganará las elecciones.

Su teoría la expone en su libro “Predicting the Next President: The Keys to the White House 2016,” (Prediciendo quién será el próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016)

Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido actualmente en el gobierno tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato. 

Oposición: No hay un rival serio para el nominado por el partido en el poder.

Cargo: El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio. 

Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante. 

Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral. 

Economía a largo plazo: El crecimiento real per cápita durante el mandato equivale o excede al crecimiento medio durante los dos mandatos previos. 

Cambio político: La administración en el poder ha efectuado grandes cambios en política nacional. 

Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial. 

Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo. 

Fracaso militar/ política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior. 

Éxito militar/ política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior. 

Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.

Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional

Teniendo en cuenta estas claves, en una entrevista concedida a The Washington Post, Lichtman predice que Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las próximas elecciones presidenciales, y explica los motivos. "Con seis falsos estás fuera. Y por ahora los Demócratas suspenden, seguro, cinco de las claves", explica el profesor. Así, las claves en las que falla Hillary Clinton son:

La nº 1: los republicanos tienen más escaños en el Congreso que los demócratas. 

La nº 3: el candidato demócrata a la Casa Blanca no es el actual presidente. 

La nº 7: no ha habido grandes cambios en la política nacional durante el segundo mandato de Obama, al menos en los términos que supuso la reforma sanitaria de su primer mandato.

La nº 11: no ha habido grandes éxitos en la política exterior. 

La nº 12: Hillary Clinton no tiene el carisma que han tenido otros candidatos demócratas. 

En este sentido, con un "falso" más en cualquiera del resto de claves, los demócratas perderán las elecciones. Lichtman pone de ejemplo la clave nº 4, que se refiere a la existencia de un tercer partido que, en este caso, sería la candidatura de Gary Johnson. "Si un candidato de un tercer partido está previsto que obtenga al menos un 5% de los votos, entonces los demócratas tendrán otro falso y, según las encuestas, Gary Johnson tiene en estos momentos podría rozar el diez por ciento", explica el profesor al periódico estadounidense. 

En una elecciones como las actuales hay varias premisas que son difíciles de interpretar. Por ejemplo, la inestabilidad (clave nº 8), presente durante gran parte de los dos mandatos de Obama, debido al movimiento Occupy Wall Street, pasando por Black Lives Matter o por la violencia de armas. Lo mismo cabe decir sobre las claves nº 9 y nº 10: grandes iniciativas de la administración Obama, como el acercamiento a Cuba y el acuerdo nuclear con Irán, son percibidos como éxito o error en función de a qué sectores de la población se pregunte. El profesor abre la puerta a equivocarse

Lo que empezó como las apariciones de un extravagante profesor en los medios de comunicación se ha convertido en todo un fenómeno que explotan los medios el diario estadounidense The Washington Post, que ya entrevistó a Allan J. Lichtman hace un mes, otorgando la victoria a Donald Trump, y lo ha vuelto a hacerlo ahora, pese a los escándalos de las cintas donde se le escuchan los chistes machistas o las denuncias de agresiones sexuales aireados por varios periódicos, el magnate sigue siendo el ganador para este profesor.

Para el profesor, debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump y a Trump en sí mismo, este podría desafiar todos los pronósticos y perder, a pesar de tener seis claves a su favor. “Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trump, y este bien podría romper los patrones de la historia que se han mantenido desde 1860", concluye.  

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING