Prófugo exasesor de Humala dice que Gobierno lo busca porque lo ven peligroso

  • El prófugo empresario peruano Martín Belaúnde, exasesor de campaña electoral del actual presidente Ollanta Humala, aseguró que el Gobierno de su país lo persigue porque lo considera "peligroso en el sentido político" para el mandatario peruano y su esposa, Nadine Heredia.

Lima, 19 ene.- El prófugo empresario peruano Martín Belaúnde, exasesor de campaña electoral del actual presidente Ollanta Humala, aseguró que el Gobierno de su país lo persigue porque lo considera "peligroso en el sentido político" para el mandatario peruano y su esposa, Nadine Heredia.

Belaúnde se consideró un perseguido "policial y criminalmente" por el Gobierno peruano en una entrevista difundida anoche con el programa "Día D", del canal ATV, desde La Paz, donde mantiene una solicitud de refugio a Bolivia.

El empresario afirmó que llegó a Bolivia a inicios de diciembre y que cruzó la frontera por Desaguadero sin más ayuda que la de unos amigos.

"Yo me escapé solo. Hice mi propia estrategia. ¿Quién podría ayudar por parte del Gobierno si son los que me persiguen. Lo que hice fue cautelar mi libertad ante un atentado ante mi libertad", señaló Belaúnde.

El prófugo volvió a afirmar que es inocente y aseguró que "nunca" ha cometido ningún delito de corrupción ni movido influencias entre congresistas.

"No sé de dónde viene la persecución. Creo que es de varios frentes y que buscan negarle la posibilidad a gente que piensa diferente al capitalismo y que cree que el sistema y modelo económico implantado en Perú no funciona", especuló.

Belaúnde también precisó que a Ollanta Humala no lo ve "desde hace mucho tiempo".

Martín Belaúnde tiene en trámite actualmente una solicitud de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, cuyo plazo de resolución puede alargarse hasta los 120 días.

El empresario, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña para las elecciones de 2006, es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Mostrar comentarios