Prohibido en la guerra, el gas lacrimógeno sí se usa contra inmigrantes

    • Gran parte de las fuerzas policiales de todo el mundo pueden usar gas lacrimógeno para disolver manifestaciones, pero desde 1992 su uso en combate está prohibido.
    • En España, las fuerzas de seguridad pueden recurrir a él, como hicieron con gran polémica en marzo de 2014, pero la capacidad para hacerlo está muy limitada.

Este viernes, tras la declaración de estado de emergencia, la policía de Macedonia dispersaba a miles de inmigrantes que se concentraban en su frontera. Lo hacía con gas lacrimógeno, un compuesto destinado a dispersar a grandes grupos de personas y que, desde 1993, está prohibido para usar en combate.

Los miles de inmigrantes que intentan llegar a los países del norte de Europa fueron dispersados y se les impidió entrar por la frontera. Una medida que el gobierno macedonio justifica: asegura que no puede hacer frente a tal volumen de llegadas. En los dos últimos meses, se calcula que 44.000 personas han cruzado el país para llegar al centro de Europa.

Ante esta llegada, las fuerzas policiales optaron por la dispersión. Y lo hicieron con gas lacrimógeno. Usado de forma legal por gran parte de las fuerzas policiales del mundo, el gas está completamente permitido para uso 'interno": se usó en las protestas de Ferguson, EEUU, del verano pasado, al igual que en protestas en Turquía o en España. Pero, junto al otro gran agente lacrimógeno usado en manifestaciones, el spray pimienta, se trata de un compuesto que el mundo decidió prohibir (para la guerra) en el año 1993.

Se hizo en 1992 en la Convención de Armas Químicas, que produjo una declaración firmada por gran parte de los países del mundo al año siguiente. Parte del congreso,España lo ratificaría en 1994. Así, ambas 'armas' quedarían completamente prohibidas para usar en combate.En España se usó en las 'Marchas de la Dignidad'

Pero no para la policía. En gran parte del mundo, desde Estados Unidos a Tailandia, las fuerzas de seguridad pueden recurrir al gas lacrimógeno si lo ven necesario. Incluso en España: el año pasado, las fuerzas de seguridad lo usaron el 22 de marzo, en las llamadas 'Marchas de la Dignidad'. Según informaron en ese momento las fuerzas policiales, se lanzaron tres botes del compuesto irritante. Lo hicieron con cierta polémica: aunque legal, el uso del compuesto está muy limitado.

Con un estricto protocolo para los antidisturbios, su uso sólo puede hacerse bajo la orden del mando del operativo. En el caso de las manifestaciones de marzo, la policía justificó su uso en que necesitabarescatar a quince agentes que habían quedado atrapadosentre la multitud y que corrían peligro de ser agredidos. Un estricto protocolo que difiere del de Macedonia, que lo usaba este viernes contra grupos de refugiados llegados desde Grecia.

Además de las restricciones para su uso, varía la composición según países. Así, países del Oriente Medio o del mundo árabe tienden a usar gas lacrimógeno con mayor toxicidad. En lugares como EEUU, se usa un gas menos tóxico, que debe usarse en lugares públicos y abiertos. En el año 2014, la policía egipcia disparó el gas dentro de un vehículo, matando a 37 detenidos que se encontraban dentro. Murieron asfixiados.¿Qué diferencia al spray pimienta del gas lacrimógeno?

Ambas sustancias se engloban dentro del los agentes lacrimógenos. Y ambas están prohibidas para usar en la guerra según la convención de Ginebra. Pero tienen sutiles diferencias. Así, lo que diferencia a ambas 'armas' químicas es su composición y la forma en la que se usan. Mientras que el gas pimienta es un spray que se tiene que apuntar a los ojos, el gas lacrimógeno (técnicamente un aerosol) se lanza con cilindro al suelo, de donde emana el 'humo' que provoca los desagradables efectos. El objetivo es el sistema nervioso, con la intención de provocar dolor.

Las consecuencias de ambas sustancias es muy similar: ambas tienen como objetivo incapacitar al objetivo. Así, la irritación en los ojos, el dolor y las lágrimas prácticamente inmovilizan al sujeto, provocando ceguera temporal. También puede provocar vómitos. Ambas son no letales si se usan como estipula la normativa: si no, se han registado casos de muerte.¿Por qué se prohibió para la guerra?

La convención de Ginebra de 1992, y la declaración de 1993, prohibían los compuestos químicos que puedan usarse como arma de guerra. Así, al tener estas dos 'armas' una composición química, se prohibieron en el largo listado dentro de la categoría de 'gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos'.

Mostrar comentarios