Incidentes el viernes y el sábado

Las protestas cercan a Macron: evacuado de un teatro y su restaurante calcinado

Manifestantes en el Día del Trabajador en París con una efigie de Macron
Manifestantes en el Día del Trabajador en París con una efigie de Macron
EFE

El viernes por la noche, Macron tuvo que salir escoltado del teatro al que asistió con su mujer, Brigitte Macron, para ver el espectáculo La Mouche. Si, por casualidad, el sábado pretendía gozar de una velada en el restaurante La Rotonde de París, muy frecuentado por el presidente francés, tampoco podría hacerlo. Esta madrugada, el local ha sido objeto de un ataque por parte de unos manifestantes que han lanzado lo que la emisora France Info ha calificado de cócteles molotov. Con una Francia instalada en el conflicto y la huelga general por la reforma de las pensiones, aunque se retirara recientemente una de las medidas más criticadas; los altercados llegan, ahora, hasta al mismo jefe del Estado. 

Según el diario Le Monde, no fueron más que unas decenas de personas las que se reunieron a las 22 h ante el teatro Bouffes du Nord. Sin embargo, fueron suficientes para obligar a la policía a pedir refuerzos para asegurar la seguridad del presidente y su esposa. El diario francés informa de que los manifestantes llegaron a intentar irrumpir en la sala y en las imágenes que han circulado por la red social Twitter se aprecia la indignación de los críticos con las reformas, que coreaban cánticos como "todos juntos, huelga general" o "renuncia de Macron"

Si la noche del viernes, la zona caliente de los disturbios se situó en el teatro Bouffes du Nord, en el Boulevard de la Chapelle; unas horas después, a las 4:30 h de la madrugada del sábado, el blanco del hartazgo fue el restaurante La Rotonde de París. El establecimiento se hizo famoso a raíz de que el presidente celebrara allí la victoria en la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril de 2017. Antes de eso, Macron ya frecuentaba el lugar en cenas con su esposa, almuerzos y hasta entrevistas con la prensa. 

La dirección de la brasería ha expresado una gran consternación y ha lamentado los daños. Por otra parte, ha confirmado que las 45 personas que trabajan en el local van a tenerse que quedar en paro técnico. Tal y como informa la agencia Efe, la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación sobre las causas del ataque. 

La indignación no cesa

Pese a que el primer ministro francés, Edouard Philippe, pidiera de forma vehemente que cesaran las protestas una vez se hubo retirado -temporalmente- la medida con la que se pretende retrasar la edad de fijación de la jubilación de los franceses, enmarcada en el proyecto de reforma completa de Macron; el clima de reivindicaciones y el enfado no se ha enfriado.

Philippe insiste en que "la continuación de la huelga solo llevará a los sindicatos a un callejón sin salida", pero a los críticos no solo les enfada el hecho de tener que jubilarse a los 64 años, que, por otra parte, es algo que acabará ocurriendo en el país galo, tal y como ha declarado el primer ministro; sino que rechazan otros cambios que quiere implantar Macron. En la actualidad, Francia encabeza la clasificación de los países cuyos ciudadanos pasan más años jubilados. Además, la proporción de su PIB dedicada a las pensiones, un 14%, es muy alta en comparación a otros estados como Alemania (7,5%) o España (11%). Las concentraciones, las huelgas y las protestas responden al miedo de que todo eso llegue a su fin. 

Muchos franceses consideran el sistema de pensiones como uno de los pilares básicos de su nivel de vida. Por eso son reticentes a la iniciativa. Además del retraso de la edad de jubilación, uno de los puntos que más crispación ha despertado en la ciudadanía es el referente al modo de cálculo de la pensión. Como señalan los expertos, a partir de la puesta en marcha del nuevo plan, se dejarían de tomar en cuenta los mejores años de la vida laboral de los recién jubilados para calcular las percepciones económicas según los últimos 25 años trabajados. Para muchos ciudadanos, esa medida supondría una disminución de su pensión

Con todo, parece difícil que la "retirada temporal" de alguna de las medidas vaya a aplacar la indignación de los manifestantes franceses, que, como se ha podido ver las últimas horas, lejos de haber suavizado las protestas, continúan en pie de guerra. 

Mostrar comentarios