Protestas. Ugt afirma que convocará una nueva huelga general "si hace falta"


El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este lunes que, "si fuera necesario", el sindicato convocaría una nueva huelga general, en línea con la propuesta por el movimiento 15-M.
Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Ferrer matizó que en este momento la organización está "en una etapa de recuperación del diálogo social" con el objetivo de "reorientar las políticas" a través de la "negociación".
El dirigente sindical señaló que, cuando el movimiento 15-M convoque la huelga general, su organización analizará "los motivos y razones" que la justifican antes de decidir si se suma a ella o no.
En este sentido, recordó que UGT, junto a CCOO y a la "mayoría del movimiento sindical español", convocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. "Si hiciera falta, volveríamos a convocar otra huelga general", insistió Ferrer.
En su opinión, la actual situación económica y social del país, con el "drama de tener 5 millones de parados", exige "de nuestra responsabilidad, que se ejerce en la negociación y en la movilización".
Así, afirmó que "ante cualquier agresión que se pretenda hacer de los derechos de los trabajadores, analizaremos y daremos la respuesta que consideremos conveniente".
En cuanto a las movilizaciones celebradas este domingo por el movimiento 15-M, Ferrer destacó que las reivindicaciones sociales planteadas en estas manifestaciones "convergen con las que venimos planteando los sindicatos", tanto en España como en Europa.
De esta forma, defendió la "clara convergencia" entre las movilizaciones que ha desarrollado el movimiento sindical, y que mañana continuarán a nivel Europeo con una manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Luxemburgo.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Ferrer subrayó que la convocatoria de una nueva huelga general por parte de las organizaciones sindicales dependerá de que se lesionen los derechos de los trabajadores, principalmente a través de la reforma de la negociación colectiva que el Ejecutivo aprobó el viernes 10 de junio, y que este miércoles comenzará el trámite parlamentario.
En este sentido, denunció que la reforma del Gobierno está "desequilibrada a favor de los empresarios", ya que les permite descolgarse del convenio sectorial a través de los acuerdos de empresa. Además, la reforma da "mayores atribuciones y capacidad de dirección" a las empresas en materia de jornada y movilidad funcional.
Sin embargo, Ferrer advirtió de que la reforma puede "empeorar" en su paso por el Congreso.
El dirigente de UGT explicó que una de las partes positivas de la reforma del Gobierno es que mantiene la cobertura de la negociación colectiva y no elimina la ultraactividad de los convenios.
Pero Ferrer sostiene que hay grupos parlamentarios que quieren eliminar la ultraactividad de los convenios y que se pueden hacer eco de la pretensión de los empresarios de lograr un mayor poder de dirección. También cree que podría incorporarse a la reforma la exclusión de la negociación colectiva de los directivos de las empresas y de los trabajadores de las microempresas.
Según Ferrer, ya hay grupos parlamentarios que han anunciado que pretenden modificar la reforma en esta línea, aunque apuntó que "hasta que no se conozcan las enmiendas, no podemos decir cuáles -grupos parlamentarios- son".
Para el dirigente de UGT, estas medidas serían "totalmente lesivas" con los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, el Consejo Confederal de la organización sindical analizará también el resultados de las pasadas elecciones locales y autonómicas en las que hubo "una mayoría del PP". 

Mostrar comentarios