Fortalecer los sistemas de salud

"Equipo Europa", el proyecto de la UE para fabricar vacunas en América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen han presentado la iniciativa que califican de ejemplo de la relevancia de sus relaciones con este continente.

Pedro Sánchez y Úrsula von der Leyen
"Equipo Europa", el proyecto de la UE para fabricar vacunas en América Latina. 
EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han estrenado la iniciativa "Equipo Europa" de la UE para apoyar la producción de vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe. Sánchez, que participará el jueves y viernes en la reunión del Consejo Europeo, se reunió la víspera con Von der Leyen para analizar diversas cuestiones de la agenda europea. A continuación, ambos presentaron en la sede de la Comisión la iniciativa "Equipo Europa", que consideraron que es un ejemplo de la relevancia que la UE otorga a sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe.

Sánchez destacó que el proyecto fue promovido desde el primer momento por la Comisión y por el Gobierno español tras ser conscientes desde que surgió la pandemia de covid-19 de que era necesario universalizar las vacunas. En ese sentido, recordó la importante donación de vacunas contra el coronavirus por parte de la UE y de España a todo el mundo y en particular a América Latina y el Caribe. "La iniciativa que presentamos hoy expresa la importancia de las lecciones aprendidas en dos años de pandemia", aseguró el presidente del Gobierno, quien insistió en que una de ellas es la necesidad del acceso universal a vacunas seguras y efectivas apostando por la descentralización de su producción.

A ello sumó la relevancia de contribuir a la fortaleza de los sistemas de salud. Para Sánchez, el proyecto presentado "es la expresión de que la UE y sus instituciones sitúan a América Latina y el Caribe entre sus principales prioridades". Frente a actuaciones de países que combaten los valores de la UE como cree que se ha demostrado con la invasión rusa de Ucrania, apostó por consolidar lazos con regiones que sí los apoyan. Para el presidente del Gobierno, la iniciativa presentada "permite un enfoque transversal que aprovecha todas las sinergias y suma proyectos heterogéneos que avanzan hacia un mismo objetivo"

También destacó el hecho de que se haya impulsado la iniciativa en diálogo con los organismos regionales y de que con esta medida la sanidad se incorpore como una prioridad en las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. Por su parte, Von der Leyen subrayó que la presentación de esta iniciativa es "un verdadero hito" en las relaciones entre ambas regiones porque se está lanzando una nueva asociación para vacunas y medicamentos. Para la presidenta de la Comisión Europea, la pandemia de Covid-19 ha demostrado que se puede confiar los unos en los otros y que la UE es uno de los mayores exportadores del mundo de vacunas contra el coronavirus.

"La vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia de forma lenta pero segura", añadió antes de hacer hincapié en la necesidad de intensificar el trabajo y prepararse mejor ante futuras pandemias. Para ello cree que cada país y cada región necesitan aumentar su capacidad para fabricar y administrar vacunas, y en ese sentido, consideró que la asociación sanitaria que se presentó este miércoles creará sistemas de salud más fuertes y resistentes de salud en América Latina. Un sistema que explicó que tendrá entre sus componentes esenciales conseguir que el sector privado se involucre, ya que se necesitan inversiones significativas para fortalecer la fabricación de vacunas y las cadenas de suministro.

Por ello avanzó que se organizarán eventos de puesta en común entre empresas de la UE y de América Latina a partir del próximo otoño. También se está trabajando en nuevos mecanismos financieros para apoyar las inversiones en salud y productos farmacéuticos en la región. El segundo aspecto destacado por Von der Leyen fue la necesidad de compartir conocimientos y tecnologías. A ello añadió la trascendencia de crear un entorno normativo sólido para producir vacunas más seguras y eficaces y asegurarse de que llegan a los ciudadanos y de que América Latina estará mejor preparada para futuras amenazas sanitarias. "Hoy es sólo el comienzo de una fructífera cooperación entre nuestras regiones, con muchas historias de éxito en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Unión Europea", añadió.

Mostrar comentarios