El pucherazo fue en Austria: el Constitucional ordena repetir la segunda vuelta

  • Esto supone que la extrema derecha tendrá una segunda oportunidad para acceder a la presidencia del país.

    En las elecciones ganó el ecologista Van der Bellen gracias al voto por correo donde presuntamente ha habido irregularidades

El Tribunal Constitucional ordena repetir la segunda vuelta de las presidenciales en Austria
El Tribunal Constitucional ordena repetir la segunda vuelta de las presidenciales en Austria
EUROPA PRESS
D.A

La extrema derecha tendrá una nueva oportunidad en Austria. El Tribunal Constitucional ha ordenado este viernes la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 22 de mayo por irregularidades en el recuento de voto, en las que se impuso por un estrecho margen el candidato ecologista Alexander van der Bellen. 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales "debe ser organizada de nuevo en toda Austria", afirmó Holzinger. "Esta decisión está destinada a reforzar la confianza en nuestro Estado de derecho y en la democracia", añadió el juez.

El Alto Tribunal ha tomado esta decisión en respuesta al recurso sobre los resultados de la segunda vuelta interpuesto por el Partido de la Libertad (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, quedó en segunda posición en los comicios tras el recuento del voto por correo.  Es precisamente aquí donde el Tribunal considera que ha habido irregularidades. 

Esta decisión sin precedentes abre la puerta a unos nuevos comicios, que probablemente se celebrarán en otoño. El candidato ecologista Alexander Van der Bellen, que ganó con un 50,3% de los votos, debía estrenar el cargo el 8 de julio. Ahora, la presidencia de la cámara baja del parlamento cumplirá sus funciones de forma interina.

La Presidencia de Austria es una institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político.

En su comparecencia ante la prensa este viernes, el presidente del Tribunal Constitucional ha asegurado que con la repetición de la segunda vuelta de los comicios "no hay perdedor" y solo "un ganador": la democracia. No hubo ninguna denuncia

En las elecciones del 22 de mayo no hubo denuncia alguna ni por fraude ni por manipulaciones durante el escrutinio, tan solo un cúmulo de negligencias durante el recuento de papeletas en urna y en el voto por correo que pusieron en cuestión la validez del resultado debido a lo estrecho del margen de victoria del candidato ganador. Van der Bellen solo ganó por 30.863 votos.

La investigación y las audiencias del tribunal han permitido confirmar que varias decenas de miles de papeletas por correspondencia fueron contabilizados, bien fuera del horario legal, bien por personal no habilitado, una práctica que hasta entonces había sido ampliamente tolerada.

El presidente y los dos vicepresidentes del Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento, entre los que se encuentra el propio Hofer, cumplirán interinamente con las funciones del cargo hasta las próximas elecciones.

Mostrar comentarios