Victoria en Puerto Rico: el gobernador anuncia su dimisión tras protestas

Protestas Puerto Rico
Protestas Puerto Rico
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, entregó este jueves su carta de dimisión, efectiva a partir del 2 de agosto, y de esta manera se oficializa la renuncia.

La misiva, cuyo contenido es la que leyó ante la población este miércoles, fue entregada al presidente de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Méndez y Thomas Rivera, respectivamente, y a la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. En la misma Rosselló anuncia que su renuncia será efectiva el 2 de agosto a las 05:00 hora local.

"En todas las decisiones que he tomado como gobernador he puesto mi empeño para que siempre estas hayan tenido en cuenta el bienestar de mi tierra. Las horas dedicadas a la confección, elaboración y ejecución de los planes de trabajo son horas donde mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla y el bienestar de nuestra gente", asegura en la carta el gobernador.

También indica que a "pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure". "Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde", agrega.

La noticia llega después de que los habitantes de la isla iniciaran un movimiento social para sacar al gobernador de su puesto. Esto se llevó a cabo como consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

Cuando salen a la luz estos mensajes, los puertorriqueños tomaron las calles y muchos de los artistas más reconocidos de la isla se sumaron a la iniciativa, haciendo que el movimiento tomara visibilidad mundial. Los cantantes Bad Bunny, Residente, Wisin, Tommy Torres, Ricky Martin y otros artistas encabezaron la marcha "Somos Más", que, poco después del anuncio de la dimisión del gobernador, se convirtió en un acto de alegría.

Para Residente fue un "ejemplo mundial" lo logrado. "Esto es historia y es muy importante que seamos conscientes de lo que queremos: que haya un cambio. No queremos estos partidos políticos con las mismas cosas, con los mismos charlatanes en el Gobierno, con caras nuevas e ideas nuevas. Eso es lo que está pidiendo Puerto Rico. Pacíficamente lo estamos pidiendo", dijo.

Mostrar comentarios