Puigdemont 'se cuela' en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo

  • Varios eurodiputados del grupo en el que se conforman Podemos y Bildu han hecho proclamas y enseñado carteles en favor del expresident.
El eurodiputado irlandés Matt Carthy interviene reivindicando a Puigdemont mientras Martina Anderson sujeta un cartel con su cara.
El eurodiputado irlandés Matt Carthy interviene reivindicando a Puigdemont mientras Martina Anderson sujeta un cartel con su cara.

La presencia del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont dentro del Parlamento Europeo de Estrasburgo iba a ser complicada este martes en la sesión inicial y de conformación de la Eurocámara. El Tribunal General de la UE rechazó el pasado lunes que tanto Puigdemont como el excoseller Toni Comín pudieran ser eurodiputados, sin embargo, algunos eurodiputados han interrumpido al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la fase preliminar de la sesión de conformación.

Mientras el presidente de al Eurocámara relataba los preparativos para la elección del próximo presidente, que será elegido el miércoles 3 de julio, el eurodiputado irlandés y miembro del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Matt Carthy, ha tomado la palabra. A pesar de las advertencias del alto cargo italiano de que no podía pronunciarse acerca de la elección del próximo presidente de la Eurocámara "o de otras cosas", el irlandés ha proseguido. Antonio Tajani veía venir lo que se avecinaba.

Mientras su compañera de formación, la eurodiputada británica Martina Anderson, sostenía un cartel amarillo con el rostro del exdirigente autonómico catalán, Carthy,miembro del partido nacionalista irlandés, daba la enhorabuena a todos los los eurodiputados por haber sido elegidos y posteriormente recitaba un alegato "por los que no pueden estar en esta cámara". De manera paralela, a las afueras del Parlamento Europeo, unos 4.000 manifestantes independentistas se concentraban en apoyo a Puigdemont y Comín El exdirigente autonómico, por el contrario, se encontraba en un hotel de la vecina ciudad alemana de Kehl.

"Tres representantes del pueblo catalán -decía el eurodiputado irlandés- no pueden entrar aquí y estar representados", en referencia a Puigdemont, Comín y Oriol Junqueras. Arropado por los demás miembros de su formación que también llevaban camisetas reivindicativas de Julian Assange, el irlandés hacía un llamamiento a "luchar por la democracia y los derechos humanos" así como también "dejar oír la voz del pueblo catalán". Todo ello a pesar de que la justicia europea había rechazado el día anterior las reivindicaciones de los políticos catalanes, huidos de la justicia española desde finales de octubre de 2017.

De acuerdo con las afirmaciones del miembro del grupo de Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, si el Parlamento Europeo no hiciera caso de estas demandas, supondría "estar socavando la credibilidad del pueblo de Cataluña". Por último, el nacionalista irlandés ha exigencia al presidente Tajani que hiciera una declaración en favor "en favor de estos diputados".

El presidente del Parlamento Europeo ha hecho caso omiso de las exigencias y afirmaciones del eurodiputado al no corresponder al orden establecido en la escaleta del día.

El grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica está formado por 49 eurodiputados de varios países, entre ellos varios españoles. En concreto, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida como Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Urbán o Sira Rego, comparten grupo con el eurodiputado vasco de EH Bildu, Pernando Barrena Arza.

Curiosamente, ninguno de los colegas de partido de los tres políticos catalanes inhabilitados para ser diputados se han conformado dentro de este grupo. Es decir, que ni ERC ni JxCAT están dentro de este grupo parlamentario.

Mostrar comentarios