El suministro está garantizado

Putin afirma ante Scholz que los países europeos podrán pagar su gas en euros

El presidente de Rusia ha explicado el pago en rublos derivaba de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar, en concreto por la congelación de activos del Banco Central.

Putin
Putin afirma ante Scholz que los países europeos podrán pagar su gas en euros.
Mikhail Klimentyev/Kremlin Pool

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros. Además ha informado que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales. Putin ha explicado que el cambio a pagar en rublos derivaba de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz.

El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril. El líder ruso había anunciado hace una semana que los "países hostiles" -en función de su actitud hacia la invasión rusa de Ucrania- deberán asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares. Sin embargo, Putin "subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada", anunció esta tarde Hebestreit. 

"Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones," agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos. El portavoz hizo hincapié en que Scholz no ha "aprobado" este procedimiento, sino que por el contrario solicitó informaciones más detalladas por escrito para comprenderlo mejor. Añadió que para el Gobierno alemán sigue en vigor la decisión del grupo de naciones industrializadas del G7 por la cual los pagos energéticos seguirán realizándose exclusivamente en dólares o en euros, "tal y como está previsto en los contratos".

Según el Kremlin, Putin y Scholz han acordado que expertos de sus respectivos gobiernos traten más a fondo este tema, informa la agencia Interfax. El ministro alemán de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha afirmado que por ahora "la seguridad del suministro sigue estando garantizada" y que las medidas adoptadas son por "precaución". Putin también ha hablado del tema energético en otra conversación con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a quien también trasladó "aclaraciones" relativas al cambio de los pagos para que sea en rublos y no en otras divisas.

Mostrar comentarios