Putin castiga a EEUU al prohibirle la adopción de niños rusos

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, castigó hoy las injerencias de EEUU al prohibirle por ley la adopción de niños rusos a partir del próximo 1 de enero, iniciativa que ha causado disensión en el seno del Gobierno.

Ignacio Ortega

Moscú, 28 dic.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, castigó hoy las injerencias de EEUU al prohibirle por ley la adopción de niños rusos a partir del próximo 1 de enero, iniciativa que ha causado disensión en el seno del Gobierno.

Sólo 48 horas después de que fuera aprobada por el Senado, Putin promulgó la ley que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones con EEUU pese a que desde julio existe un acuerdo bilateral.

La prohibición forma parte de la respuesta rusa al "Acta Magnitski" aprobada por Washinton y que impone sanciones a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado ruso Serguéi Magnitski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que, en cuanto la ley entre en vigor, Rusia enviará una nota oficial a EEUU sobre la denuncia del acuerdo bilateral.

"El acuerdo dejará de estar en vigor un año después de la comunicación de su denuncia, (aunque) de hecho las adopciones (por familias norteamericanas) se suspenden desde el 1 de enero", dijo a la agencia Interfax.

Dicho acuerdo, que fue negociado durante mucho tiempo, había sido ratificado ya por las dos cámaras del Parlamento ruso y entró en vigor en noviembre pasado.

Además, el Kremlin confirmó que el presidente ruso firmó un decreto de protección de los niños huérfanos que, entre otras cosas, simplifica los trámites para su adopción.

Putin, quien acusa a EEUU de incumplir el acuerdo bilateral, ha denunciado la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

"En el mundo seguramente hay muchos lugares donde el nivel de vida es mayor que el nuestro. ¿Y qué? ¿Enviamos allí a todos los niños? ¿Puede ser que nosotros también nos vayamos allí?", dijo la víspera.

El Defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, aseguró hoy que los 52 niños que se encuentran en proceso de adopción por padres norteamericanos deben ser ahora acogidos por familias rusas.

Al respecto, Peskov matizó que los niños sobre los que el juez ya ha dado el visto bueno para su entrega a sus nuevos progenitores, serán enviados a EEUU.

El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, envió hoy un informe a Putin con observaciones sobre los fallos y lagunas de la "Ley Antimagnistki", que tachó de anticonstitucional.

La prohibición también ha sido criticada por varios ministros del Gobierno ruso, como la viceprimera ministra encargada de Asuntos Sociales, Olga Golodets, quien advirtió de que la ley viola las obligaciones internacionales de Rusia, lo que niega el Kremlin.

Mientras, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, criticó hoy la redacción de la ley por sus numerosas imprecisiones y dejó entrever que será recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien se opuso a la iniciativa, aseguró que Moscú seguirá muy de cerca las violaciones de los derechos de los ciudadanos rusos en EEUU, incluido los niños.

Según la prensa local, la prohibición de adoptar niños rusos por parte de EEUU partió no de los diputados, sino del Kremlin, quien ha acusado a la Casa Blanca de enturbiar las relaciones bilaterales al interferir en los asuntos internos de Rusia con medidas hostiles como el "Acta Magnitski".

"Algunos políticos estadounidenses aún siguen viviendo en el pasado, en realidades propias de la concluida hace mucho tiempo 'Guerra Fría'", indicó Lavrov.

Aprovechando la aprobación de la ley, Astájov ha presentado un informe ante el Kremlin para que se prohíban todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras y no sólo de Estados Unidos.

"La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien ha calificado de "antipatriota" la práctica de entregar los niños rusos a otros países.

Astájov considera que Rusia estaría preparada para prohibir las adopciones internacionales nada más entre en vigor un programa federal de apoyo a los niños huérfanos y pronosticó que en un plazo de 5 o 7 años Rusia podrá cerrar todos los orfanatos.

El director de la agencia española Infancia i Futur, Antoni Mercadal, aseguró a Efe que la prohibición de las adopciones internacionales sería "una política equivocada".

"Los miles de niños adoptados por España siguen siendo rusos. Son españoles por imperativo legal y rusos por derecho de nacimiento. Son embajadores de Rusia en el mundo. Se han salvado miles de niños. De lo contrario, no se sabe qué hubiera sido de ellos", manifestó.EFE

io/vm/fpa

Mostrar comentarios