Tras la dimisión del Gobierno

Putin consigue que la Cámara Baja rusa apruebe su reforma constitucional

Vladímir Putin
Vladímir Putin
Europa Press

La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este jueves en primera lectura la reforma constitucional propuesta por el presidente, Vladimir Putin, y que plantea entre otras cosas una redistribución de las competencias y poderes en Rusia.

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad -432 diputados han votado a favor-, según la agencia de noticias oficial Sputnik. El texto será sometido no obstante a una segunda lectura, prevista para mediados de febrero, con vistas a seguir adelante con una tramitación que debería quedar concluida antes de finales de julio.

Putin anunció la semana pasada su propuesta para modificar la Constitución, con un discurso que derivó en la dimisión del Gobierno y el nombramiento del hasta entonces jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin.

Entre las enmiendas figura una redistribución de competencias para que el Parlamento y no el presidente nombre al primer ministro, así como un límite máximo de dos mandatos presidenciales, consecutivos o no. Putin está ya en su último periodo en el Kremlin, que concluirá en 2024.

Mostrar comentarios