También Japón o Corea del Sur

Putin, contra medio mundo: Australia, EEUU, la UE entre los lugares señalados

El Gobierno ha aprobado una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia, las empresas y los ciudadanos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 05/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Putin, contra medio mundo: Australia, EEUU, la UE entre los lugares señalados.
PhotoXpress

El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de Estados y territorios que han llevado a cabo "acciones hostiles" contra Rusia, a petición del presidente, Vladimir Putin, y que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Según la información recogida por la agencia de noticias rusa Interfax, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ya ha firmado el documento. El Ejecutivo ruso ha recordado que, según el decreto, el propio Estado, los ciudadanos rusos y las empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países "hostiles" pueden pagarlas en rublos. Se aplica a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera.

Según reza el comunicado del Kremlin, "El Gobierno ha aprobado una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia, las empresas y los ciudadanos rusos. Se ha firmado una orden a tal efecto. La lista incluye Albania, Andorra, Australia, Gran Bretaña, incluyendo Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, los Estados miembros de la Unión Europea, Canadá, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, la República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y los Estados Unidos.

"El decreto se elaboró en el marco del Decreto Presidencial de 5 de marzo de 2022 'Sobre la ordenación temporal de las obligaciones con determinados acreedores extranjeros'. Según la misma, los ciudadanos y empresas rusas, el propio Estado, sus regiones y municipios, que tengan deudas en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países no amigos, podrán pagarlas en rublos. Para ello, el deudor puede pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial 'C' en rublos a nombre del acreedor extranjero y que transfiera a ella los pagos en el equivalente en rublos al tipo de cambio del Banco Central en la fecha del pago. El nuevo procedimiento temporal se aplica a los pagos que superan los 10 millones de rublos al mes (o una cantidad similar en el equivalente en moneda extranjera)".

Los países señalados

Australia

Albania

Andorra

Reino Unido y los territorios británicos de ultramar (entre ellos Gibraltar).

Estados miembros de la Unión Europea

Islandia

Canadá

Liechtenstein

Micronesia

Mónaco

Noruega

República de Corea

San Marino

Macedonia del Norte

Singapur

Estados Unidos 

Taiwán

Ucrania

Montenegro

Suiza

Japón

Mostrar comentarios