Vladimir Putin dispuesto a un diálogo sobre "cualquier asunto" salvo Crimea

  • Considera que Crimea es parte inalienable de Rusia y por esa razón "no puede estar y nunca estará en la agenda", señaló el portavoz del Kremlin.
Vladimir Putin
Vladimir Putin
EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría dispuesto a abordar cualquier asunto, a excepción de Crimea, en la reunión que mantendrá el 16 de julio en Helsinki con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según ha anunciado este lunes el Kremlin. "El presidente de Rusia ha declarado y explicado más de una vez que el tema de Crimea no puede estar y nunca estará en la agenda, porque Crimea es parte inalienable de Rusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

En este sentido, ha resaltado que Moscú "está abierto al diálogo" sobre "todos los demás asuntos" para "buscar posibles puntos en común", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. El propio Trump indicó el viernes que la posibilidad de tratar el asunto de Crimea con Putin durante su cumbre en la capital de Finlandia, en el que será su primer encuentro oficial, "está por ver".

El mandatario dio el mismo tipo de respuesta al ser cuestionado acerca de un posible levantamiento de las sanciones económicas a Rusia: "tendremos que esperar a ver qué hacen ellos". Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 tras la celebración de un referéndum rechazado por la comunidad internacional por falta de garantías y condenado por el Gobierno de Ucrania, que sostiene que la península sigue formando parte de su territorio y que ha sido ocupada ilegalmente por Rusia.

El Kremlin defiende que los ciudadanos de Crimea votaron libremente a favor de incorporarse al territorio de Rusia y que el proceso fue legal y cumplió con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios