Putin firma la ley que declara a los medios como agentes extranjeros

  • Esta medida es una "respuesta recíproca" a la decisión similar tomada por Estados Unidos respecto a medios rusos como Russia Today
Putin opina que la propuesta rusa sólo servirá si EEUU renuncia a atacar a Siria
Putin opina que la propuesta rusa sólo servirá si EEUU renuncia a atacar a Siria

Tal y como prometió en su momento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este sábado una ley por la que los medios internacionales pueden ser declarados como "agentes extranjeros" y obligados por tanto a presentar sus fuentes de financiación si así se lo pide el Kremlin, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Esta medida es una "respuesta recíproca" a la decisión similar tomada por Estados Unidos respecto a medios rusos como Russia Today, bajo sospecha de interferir en las elecciones estadounidenses.

El Senado de Rusia ha aprobado este miércoles la ley, que también obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación que reciban financiación de otros países.

Los senadores dieron luz verde a la nueva ley con 154 votos a favor y una abstención. La Duma --cámara baja-- ya aprobó el borrador la semana pasada, por lo que el trámite parlamentario ha concluido. Ahora solo quedaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, la sancionara.

El Ministerio de Justicia, encargado de aplicar esta legislación, ya envió la semana pasada notificaciones a varios medios, entre ellos dos estadounidenses, advirtiendo de que, si no siguen la nueva norma, serán objeto de restricciones.

El redactor jefe de Radio Liberty, Andrei Shari, ha confirmado que han recibido la notificación, si bien ha subrayado que seguirán trabajando "con normalidad". "Esperaremos las explicaciones ulteriores del Ministerio de Justicia", dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Mostrar comentarios