Putin recibe a Kim Jong Un tras el fracaso de la reunión con Trump en Vietnam

  • El presidente ruso recibe por primera vez al líder de Corea del Norte con la desnuclearización de la península coreana sobre la mesa.
Putin y Kim Jong Un
Putin y Kim Jong Un

La cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comenzó hoy en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en lo que es su primera reunión, en la que abordarán la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.

Se trata de la primera cumbre entre ambos líderes, ya que Kim se ha reunido cuatro veces con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el surcoreano, Moon Jae-in, y dos con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pero todavía ninguna con Putin desde que llegó al poder en Corea del Norte en 2011.

El principal tema en la agenda es una solución pacífica al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas, así como las relaciones bilaterales sobre varios asuntos políticos, económicos, culturales y humanitarios- y la cooperación para garantizar la seguridad en el noreste asiático.

El encuentro es una buena oportunidad para que Kim logre un apoyo más sólido de Putin para su propuesta de una desnuclearización gradual que vaya acompañada de un levantamiento progresivo de sanciones, una oferta que Washington rechazó en la reciente cumbre con Pionyang de Hanói.

Putin pide la desnuclearización de la península coreana y por ello ha apoyado las sanciones en el Consejo de Seguridad cada vez que ha habido pruebas en Pionyang, pero a la vez apoya un desarme por pasos y ofrecer a Kim garantías de seguridad.

Para el presidente ruso, a la vez, la cumbre representa una buena plataforma para demostrar que sigue teniendo influencia en la península coreana y que sigue siendo un actor relevante en el tablero geopolítico internacional.

Mostrar comentarios