Putin cree que "fuerzas" en EEUU buscan "sacrificar" las relaciones bilaterales

  • En una reunión con embajadores rusos, el líder del Kremlin ha dicho que las relaciones "están incluso peor que en los tiempos de la Guerra Fría". 
Vladímir Putin
Vladímir Putin
EFE

Continúan las reacciones tras el primer cara a cara entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Las más de cuatro horas de encuentro entre ambos mandatarios concluyeron con un cruce de declaraciones positivas por parte de los dos líderes. No obstante, para el líder del Kremlin, en EEUU "hay fuerzas dispuestas a sacrificar con facilidad las relaciones ruso-estadounidenses en el altar de sus ambiciones" políticas.

"Pese a todas las diferencias de nuestras posturas, hemos coincidido en que las relaciones ruso-estadounidenses (...) están incluso peor que en los tiempos de la Guerra Fría", señaló el jefe del Kremlin. El presidente ruso ha hecho esta valoración este jueves en una reunión  en Moscú con los embajadores rusos en el extranjero y la cúpula del Ministerio de Exteriores. En esta línea, apuntó hoy a nuevas y mejores perspectivas en las ajironadas relaciones entre ambas potencias. El encuentro que mantuvieron -primero a solas, y luego acompañados por sus ministros y asesores- no ha sido suficiente para arreglar problemas acumulados durante años, pero "el camino hacia cambios positivos se ha empezado a andar" , afirmó Putin.

El mandatario ruso defendió la necesidad de trazar una nueva agenda "dirigida a la cooperación, a la búsqueda de puntos de conexión" en las relaciones con Washington, y aseguró que este fue uno de los asuntos que trató con Trump. "En general, (la cumbre) fue exitosa y condujo a acuerdos útiles", subrayó el jefe del Kremlin, sin precisar los asunto en los que consiguió llegar a un consenso con su colega de la Casa Blanca.

"Se trata de gente muy poderosa y fuerte, capaz de meter en la cabeza de millones de ciudadanos historias que no responden a ninguna lógica", indicó en clara alusión a las autoridades, políticos y medios que acusan a Rusia de injerir en las elecciones presidenciales de 2016. Esas fuerzas, agregó, también "están dispuestas a sacrificar incluso cuestiones de su propia seguridad" nacional, los intereses de sus aliados en Europa y Oriente Próximo, y los intereses de sus propias empresas.

Trump insiste en las "noticias falsas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa insistiendo en el éxito de la reunión -incluso buscará un segundo encuentro-, pero culpa a las "noticias falsas" de ser "el verdadero enemigo del pueblo". Así lo ha explicado este jueves en su cuenta oficial de Twitter, en respuesta a la tormenta de críticas que recibió por dar mayor credibilidad al presidente ruso que al Departamento de Justicia y el FBI sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016.

En esa comparecencia, Trump dijo que le había preguntado directamente a Putin sobre el tema y que éste le había contestado que Rusia no ha interferido en ningún proceso interno de Estados Unidos, incluidos dichos comicios. "No hay razón para no creerle", sostuvo al tiempo que cargo contra los servicios estadounidenses. En los días siguientes ha ido matizando esas declaraciones hasta que el miércoles afirmó que hubo injerencia rusa en la campaña electoral de hace dos años y responsabilizó "personalmente" a Putin. El mandatario ruso ha atribuido las nuevas palabras de Trump a "fuerzas" estadounidenses que tratan de boicotear la relación bilateral.

Ambos concluyen que han recuperado la "confianza" rota en estos años. Trump avanzó entonces que habría una segunda cumbre, algo por lo que Putin ha hecho votos este jueves: "Es importante que haya una reunión a gran escala que nos permita hablar directamente".

Mostrar comentarios