Pyongyang asegura que su arsenal nuclear "solo apunta a Estados Unidos"

  • Desde Seúl se aplauden las sanciones económicas de EEUU, centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático.
El líder norcoreano Kim Jong-un en imágenes de la agencia oficial (kcna)
El líder norcoreano Kim Jong-un en imágenes de la agencia oficial (kcna)
El líder norcoreano Kim Jong-un en imágenes de la agencia oficial (kcna)
El líder norcoreano Kim Jong-un en imágenes de la agencia oficial (kcna)

La agencia oficial de noticias y uno de los órganos portavoz del régimen de Corea del Norte han asegurado que el arsenal nuclear del país "solo apunta" a un enemigo, Estados Unidos, y en modo alguno suponen una medida de presión contra Corea del Sur para unificar por la fuerza la península coreana.

"Los comentarios de los funcionarios estadounidenses se producen cuando las dos Coreas están avanzando para mejorar drásticamente las relaciones bilaterales", según la noticia de la agencia KCNA.

"Las armas nucleares están destinadas a salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y deben ser vistas como un bien nacional conjunto para todos los coreanos", ha añadido la agencia norcoreana en notas recogidas por su homóloga surcoreana, Yonhap.

"Las armas nucleares del Norte no están dirigidas al Sur de ninguna manera. No tiene sentido pagar un precio tan caro para construir misiles balísticos intercontinentales para someter al Sur, que está a una corta distancia", según la nota.

Seúl aplaude las nuevas sanciones

Corea del Sur dio #la bienvenida a las nuevas sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra Pyongyang, y afirmó que estas medidas contribuirán al objetivo común de lograr la desnuclearización del Norte de forma pacífica.

Seúl valoró las medidas punitivas adicionales anunciadas en la víspera por la Casa Blanca contra Corea del Norte, calificadas como el "mayor conjunto" de sanciones económicas contra el régimen y centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático.

Las nuevas sanciones son "una reafirmación de la voluntad de Estados Unidos de avanzar hacia una resolución pacífica y diplomática del asunto nuclear", señaló un portavoz del ministerio de Exteriores de Seúl en declaraciones a la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en la víspera que si las nuevas sanciones sobre Corea del Norte no funcionan, acudirá "a la fase 2", lo que "puede ser muy duro", durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras su encuentro en la Casa Blanca.

Acercamiento olímpico

Las nuevas sanciones unilaterales de Washington llegan en un momento de acercamiento entre las dos Coreas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

Además, coinciden con el viaje al Sur de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos que tendrá lugar el domingo, una visita que Seúl ve como una oportunidad para mejorar la disposición de Washington ante su estrategia de "deshielo olímpico".

Corea del Sur cree que este acercamiento propiciado por el evento deportivo puede servir para que EEUU y el régimen retornen a la mesa de negociación tras un 2017 marcado por repetidas pruebas de armas norcoreanas y los cruces de amenazas con el propio Donald Trump.

Mostrar comentarios