Martes, 22.01.2019 - 10:29 h

Qué es el fichero "S" de personas con vínculos con grupos terroristas en el que estaba Ayoub El-Khazzani

  • Según datos del diario galo Les Echos, en 2012 había registradas 5.000 personas en sus páginas.
  • Formar parte de este registro no implica necesariamente ser monitorizado.
Ayoub El-Khazzani

Ayoub El-Khazzani estaba registrado con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, servicios secretos franceses) ¿Qué implica este registro?

En el registro "S" permite a los servicios de inteligencia franceses clasificar a los individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional. Este registro cuenta de 16 niveles en función de la peligrosidad del individuo. En sus páginas están identificados fugitivos, hooligans o personas relacionadas con el crimen organizado, entre otras. Según datos del diario galo, Les Echos en 2012 había registradas 5.000 personas en sus páginas. Sin embargo, formar parte de este registro no implica necesariamente ser monitorizado.

Los últimos islamistas que atentaron en Francia estaban en este fichero. Según Liberation, Ghlam Sid Ahmed, sospechoso de querer llevar a cabo un ataque en la iglesias en Villejuif estaba en el nivel 13 del fichero. Mohamed Merah, autor de los atentados de Toulouse estaba en el nivel 5 que implica informar de los movimientos fronterizos pero no implica ni monitorearlo ni seguirle en territorio galo. Yassin Salhi, autor del atentado en Saint-Quentin-Fallavie, estuvo en este registro entre 2006 y 2008.La cooperación de los servicios de inteligencia, en el punto de mira

El ministro de interior francés Bernard Cazeneuve indicó que está demostrado que Ayoub vivió en España pero no se refirió a las filtraciones en España sobre su presencia en Francia y viajes a Siria. En este sentido, la cooperación de las policías y los servicios de inteligencia europeos tendrán que establecer "el recorrido y los desplazamientos de este terrorista".

La cadena BFM TV asegura que Francia advirtió a España el 11 de mayo pasado de que un día antes había detectado a El Kahzzani en un vuelo Berlín-Estambul, una primera etapa para entrar en Siria. La respuesta de los servicios secretos españoles fue que ya no vivía en Algeciras, sino en Bruselas, agregaron.

Ahora en Portada 

Comentarios