Qué son el Grexit, Brexit, Spexit, Catexit y Nexit

  • Desde que Reino Unido se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, la pertenencia británica en la UE ha sido un asunto de mucha controversia.
Fotografía del Brexit
Fotografía del Brexit
EFE

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum (Brexit) sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, la pertenencia británica en la UE ha sido un asunto de mucha controversia.

En los últimos años tras la fuerte crisis económica que ha afectado el país la intención de abandonar la unión ha ido sumando adeptos. Grecia fue el primer país sobre el que se planteó esta posibilidad, luego le siguió Reino Unido y en los últimos meses se habla de Holanda. Para abreviar la idea de que los británicos querían salirse de Europa se creo el acrónimo Brexit: los británicos (British) querían salirse (Exit) de Europa. Así se acuñó el término Brixit, que ha derivado en el actual Brexit.

Qué es el Brexit

El término Brexit se refiere a la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea. El 23 de junio de 2016 se realizó un referéndum para que los ciudadanos decidan si se querían quedar o no dentro de la unión: la pregunta del referéndum fue: “¿Cree que Reino Unido debe continuar siendo miembro de la Unión Europea? Sí o No”. Ganó el No. 

Qué es el Grexit

Es la fusión de dos palabras en inglés: Greece (Grecia) y exit (salida). Es el término utilizado por la prensa y los analistas anglosajones para definir el riesgo de salida de Grecia del euro. Este fue el primer termino que se hizo público haciendo referencia a esta posibilidad. Con los años se ha hablado de la posibilidad de otros países de abandonar la UE.

Qué es el Spexit

El Spexit es el término que se utilizaría en el caso de una hipotética salida de España del euro. Este concepto fue acuñado en el 2012 por dos analistas que estudiaron la posibilidad de que el país mediterráneo saliera de la moneda común europea.

Matthew Lynn, presidente de Strategy Economics, aseguraba en 2012 que “los españoles son más propensos a abandonar el euro que los griegos o cualquier otro país periférico”. Ya que “es demasiado grande para ser rescatado, están hartos de la austeridad y tienen una gran zona de habla hispana para crecer”, reconoce.

Qué es el Catexit

En mayo de 2015, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, acuñó un nuevo término, Catexit. Este termino vendría a explicar la salida de Cataluña de la Unión Europea y del Euro en el caso de una independencia de España.

Qué es el Nexit

El referéndum de membresía holandés o 'Nexit' no es un vástago del Brexit. El líder del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, decía en las ultimas elecciones europeas que "dejar la UE no sólo permitirá recuperar nuestra soberanía nacional (....) Ofrecerá a Países Bajos una salida a la crisis".

Mostrar comentarios