Poder para los militares

Qué es la ley marcial que el Gobierno de Ucrania ha aprobado tras el ataque ruso

El presidente Volodimir Zelenski ha tomado esta decisión después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciara una operación militar especial en la región del Donbás.

Cobran fuerza los combates entre el Ejército y los separatistas en el este de Ucrania
Qué es la ley marcial que el Gobierno de Ucrania ha aprobado tras el ataque ruso
Qué es la ley marcial que el Gobierno de Ucrania ha aprobado tras el ataque ruso

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que impondrá la ley marcial en el país ante el ataque de Rusia en varias ciudades del país ucraniano. Esta decisión se ha tomado después de que las tropas militares del presidente de Rusia entraran a la región de Donbas, en lo que Vladimir Putin ha definido como una "operación militar especial" para proteger a los civiles de estas regiones. ¿Pero en qué consiste esta medida y cómo va a afectar a los ciudadanos?

A través de un mensaje en su perfil oficial de Facebook, Zelenski ha informado: "¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar".  Posteriormente, a través de un video, ha señalado: "Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado".

El miércoles, el Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, aprobaba el decreto sobre la declaración del estado de emergencia a partir de la medianoche en todo el territorio nacional a excepción de Donetsk y Lugansk (regiones del Donbas), recientemente reconocidas por Rusia como independientes.

¿Qué es la ley marcial?

Se trata de un estado de excepción, principalmente en momento de  emergencia o conflicto bélico, en el que el Gobierno de un país otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. De esta forma, durante un tiempo determinado se suspende la autoridad civil del Estado

Del mismo modo, la ley marcial supone una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. Además, también se contemplan castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales.

Sin embargo, habrá que esperar que el Gobierno de Ucrania publique el decreto en el Diario Oficial Ucraniano para conocer los detalles de la forma en la que el Ejecutivo va a aplicar la ley. Anteriormente, en el año 2018 el presidente del país en ese momento, Petró Poroshenko, hizo uso de esta ley como consecuencia del aumento de la tensión de algunas regiones del país con Rusia. 

Mostrar comentarios