Viaja acompañado de cien personas

Qué hace el rey de Tailandia y su séquito en un hotel alemán en plena pandemia

rey Vajiralongkorn
rey Vajiralongkorn

Las prolongadas estancias del rey tailandés Vajiralongkorn, acompañado por un nutrido séquito, en un hotel de lujo en Garmisch-Partenkirchen (sur de Alemania) en medio de la pandemia de coronavirus están generando un malestar creciente en la región. El jefe del distrito, el independiente Albert Speer, reveló este miércoles al diario 'Merkur' que en los últimos tiempos recibe amenazas por no haber impedido al hotel que albergue al controvertido monarca, también conocido por su nombre oficial de Rama X, cuando están prohibidos las pernoctaciones turísticas.

"Me dicen que merezco ser lapidado o morirme por coronavirus", dijo Speer, quien explicó que el soberano tailandés goza de estatus diplomático y, por ello, no está sometido a la norma de permanecer catorce días en cuarentena al ingresar al país desde el extranjero. Sin embargo, el jefe de distrito añadió que desde un principio se informó al hotel de que Rama X debe cumplir con las mismas medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia que la población local.

El malestar por la presencia del extravagante monarca no se debe tan solo a sus frecuentes idas y venidas en tiempos de coronavirus, que según la prensa local incluyen excursiones en bicicleta o a esquiar en los Alpes bávaros, sino también a su lujoso estilo de vida y a la falta de derechos humanos en Tailandia. La semana pasada, activistas alemanes proyectaron sobre la pared del hotel en el que suele residir Vajiralongkorn mensajes luminosos con lemas como "¿Por qué necesita Tailandia un rey que vive en Alemania?" y "Deja de torturar a los tailandeses. Rey criminal".

No es la primera vez que la conducta del monarca llama la atención de los medios alemanes, que a principios de este mes reproducían un posado que mostraba a Rama X enfundado en un colorido chándal y observando cómo su esposa Suthida, veinticinco años menor, cosía una mascarilla. Vajiralongkorn se rodea de un séquito de cien personas, de las que veinte serían concubinas, de acuerdo con el diario sensacionalista "Bild".

El monarca, que fue proclamado rey de Tailandia en 2016 a la muerte de su padre Bhumibol, pasa la mayor parte del tiempo en Alemania e incluso modificó la Constitución para no tener que nombrar a un regente cada vez que abandona su país. Tras el golpe de estado militar de 2014, más de cien personas han sido procesadas en Tailandia por ofensas a la corona. El año pasado se celebraron elecciones democráticas, que han sido duramente criticadas por presuntas irregularidades y falta de transparencia.

Mostrar comentarios