¿Qué oportunidades ofrece Irán a la empresa española?

    • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ve más cerca una refinería iraní en Algeciras tras el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán.
    • El atractivo del mercado iraní es indiscutible ya que cuenta con 80 millones de residentes pero hacer negocios en el país persa no es tan fácil por la burocracia y los elevados aranceles.

Una mujer toma una imagen en Teherán/AFP
Una mujer toma una imagen en Teherán/AFP

Irán inicia una nueva etapa en el mundo. Tras años aislado por las sanciones económicas, Teherán se prepara para abrirse al mundo gracias al histórico acuerdo en materia nuclear con EEUU. Una vez levantadas las sanciones, el país pone en marcha su diplomacia del oro negro. A corto plazo, el país árabe se prepara para impulsar su economía, maltratada durante los últimos años. Una vez, levantado el telón del embargo se esperan inversiones en infraestructuras y el aumento de los intercambios económicos. Teherán cuenta con 350.000 millones de dólares para invertir en los próximos años.

España ve oportunidades de negocio para sus empresas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en Bruselas que el levantamiento de las sanciones a Irán por parte de la UE y de EEUU "abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región" y "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas.En este sentido, el ministro ha anunciado que se está barajando la posibilidad de que se establezca una refinería en Campo Gibraltar.

Pero, ¿cuáles son los sectores más atractivos para España? Automoción, el ferrocarril, las energías renovables y la industria de los hidrocarburos y turismo encuentran en este país una opción muy interesante. Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Irán ya expresó el deseo de contar con apoyo español en estos campos e incluso se llegó a pensar, antes de las sanciones, en firmar un acuerdo de cooperación entre Renfe y su homóloga iraní.

En 2014, alrededor de ocho empresas españolas están operando en el país persa, según este organismo, lo que sitúa a España entre los socios comerciales más importantes a día de hoy dentro de la Unión Europea. Una de ellas es Pina Safrron, una compañía con sede en Alicante que lleva desde 2009 operando en el país. Desde la compañía han asegurado a la www.informacion.com que Irán "ofrece posibilidades en muchos sectores. Se trata de un mercado muy particular que tiene unos usos que no son los habituales en Europa Occidental. Hay conocer el cómo, el por qué y con quién", señala.

En este sentido, el experto en Seguridad y Defensa del Real Instituto ElCano, Félix Arteaga, en declaraciones a este medio, ha advertido de las dificultades del mercado iraní al tratarse de una economía "proteccionista y que no pertenece a la Organización Mundial del Comercio". Entre las dificultades para las empresas ha enumerado "los aranceles a las exportaciones, los certificados sanitarios o la inseguridad jurídica".Oportunidad para muchos sectores

El potencial del mercado iraní está fuera de discusión. Irán es el segundo productor de petróleo de la OPEP, sus reservas de gas son las segundas más importantes a nivel mundial y sus recursos minerales representan en torno a un siete por ceiento de los recursos mundiales. A estos datos hay que añadirlesla importancia geoestratégica del país, fronterizo con siete países y puerta de paso entre Oriente y Occidente. Finalmente, su población ronda los 80 millones de habitantes, la segunda mayor de la región.

En el caso de las importaciones, de acuerdo con las estadísticas de Eurostat, los países europeos por orden de importancia según su nivel de importaciones de Irán son Alemania, Italia, Bélgica y España. Antes de las sanciones, y contando con las compras de productos petrolíferos, los países que más importaban de Irán eran Italia y España, con compras que superaban los 5.000 y los 4.000 millones de euros, seguidos de lejos por Francia, Holanda y Grecia, todos con compras en torno a los 1500 millones de euros. En este sentido, Irán emitió este lunes una orden para aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, una decisión que podría causarle todavía más problemas con Arabia Saudí, pero que permitirá a España diversificar su suministro de petróleo.

El país persa dispone de la mayor red ferroviaria de Oriente Medio. Las vías de ferrocarril ascienden a un total de 10.407 km, según datos del ICEX, pero hay interés en construir unos 10.000 nuevos kilómetros, con una inversión de alrededor de 8.000 millones durante los próximos meses.

En lo referente a la industria del automóvil existe una alta demanda de vehículos. Marcas como Fiat, Citroen o Peugeot ya han mostrado su interés por desembarcar en Irán.

De sus casi 80 millones de residentes, el 60 por ciento son menores de 30 años y tienen afinidad por las marcas occidentales. No hay que olvidar que este país es un gran consumidor de bienes de consumo españoles, donde están instaladas compañías de moda como Cortefiel, Zara o Adolfo Domínguez. "Para grandes empresas no habrá problemas", subraya Arteaga. Elturismoes otro de los ámbitos que ofrece una gran oportunidad para España, "tanto para la puesta en marcha de servicios de hostelería y hoteles, como para recibir a aquellos iraníes de mayor poder adquisitivo", explica el experto.

Emprender la aventura en solitario es temerario porque es complejo. Aquellas empresas que decidan penetrar en el mercado iraní necesitan obligatoriamente un socio con el que empezar porque al igual que en el resto de países árabes, lanzarse un solo a la carrera es peligroso.

Mostrar comentarios