Causas y consecuencias de una guerra

¿Qué pasa en Nagorno Karabaj? El lugar donde chocan tres potencias mundiales

En el conflicto que mantienen Armenia y Azerbaiyán sobre este territorio entran en juego los intereses de Rusia, Turquía e Irán por asegurarse el control de una zona estratégica y cuya disputa acumula siglos. 

Una anciana sostiene un arma en la puerta de su casa en la localidad e Stepanakert, en pleno conflicto de Nagorno Karabaj.
Una anciana sostiene un arma en la puerta de su casa en la localidad e Stepanakert, en pleno conflicto de Nagorno Karabaj.
DPA vía Europa Press

Los europeos han visto estas semanas en sus televisores cómo de repente ha estallado un conflicto armado en una región que ni saben pronunciar, y les costaría mucho señalar en un mapa: Nagorno Karabaj. ¿Por qué ha estallado el conflicto? ¿Qué intereses hay detrás? ¿Qué se está jugando?

1.Un país dentro de un país. Nagorno Karabaj es un territorio autónomo dentro de Azerbaiyán. Es como si en el sur de Francia, hubiera un territorio poblado por españoles. 

2.Por qué hay un conflicto. Los habitantes de Nagorno Karabaj, en su mayoría, no son azerbaiyanos (o azeríes) ni musulmanes. Son armenios y cristianos. Azerbaiyán quiere aumentar su influencia en la región, mientras que Armenia pretende hacer lo mismo. De hecho, hay una frontera caliente que divide Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, donde se producen choques armados desde principios de los noventa. Detrás de Armenia está el apoyo de Rusia y de Irán. Detrás de Azerbaiyán está el apoyo de Turquía.

3.Cuál es el origen histórico. Desde hace siglos, existe un conflicto en la zona montañosa de Nagorno Karabaj. Inicialmente fue una provincia del Reino de Armenia (antes de Cristo). Luego Armenia pasó a ser un protectorado del Imperio Romano. El territorio pasó a manos musulmanas con la conquista islámica a partir del siglo VII después de Cristo. En el siglo XIX cayó en manos del Imperio Ruso. Pero tras 1918, cuando el imperio se desmoronó, Azerbaiyán (donde estaba ubicada Nagorno Karabaj) se declaró República Democrática de Azerbaiyán. La independencia le duró poco. En abril de 1920 el Ejército Rojo invadió el país. Lenin quería aprovechar la riqueza petrolera, que era fundamental para los planes des desarrollo industrial de la URSS. El Ejército Rojo no se detuvo en Azerbaiyán. Invadió Armenia, Georgia y ocupó en Cáucaso.

4.La clave. La Unión Soviética, en lugar de ceder la región de Nagorno Karabaj a Armenia, que era lo natural, le acentuó su estatuto de región autónoma (oblast) dentro de Azerbaiyán para no enemistar a Turquía. Los planes de Lenin eran extender el comunismo a Turquía, cosa que no logró. Pero al menos el conflicto quedó paralizado durante décadas. 

5.Cómo se ha desarrollado el conflicto. En 1988, la asamblea de Nagorno-Karabaj aprobó una resolución para unirse a Armenia a pesar de la que legalmente estaba dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Al disolverse la Unión Soviética en 1991, la región autónoma declaró oficialmente su independencia. Armenia y Azerbaiyán se enzarzaron en una guerra por esa región que dejó 30.000 muertos. En 1992 se creó el Grupo de Minsk formado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, Rusia y Estados Unidos para establecer acuerdos en la zona. En 1993, Armenia ya mantenía el control de Nagorno-Karabaj y ocupaba el 20% por del territorio azerbaiyano circundante. En 1994, Rusia logró negociar un alto el fuego entre las dos partes. Periódicamente han habido escaramuzas en las fronteras con víctimas mortales.

6.Qué ha pasado ahora. A finales de septiembre de 2020 volvieron a estallar las hostilidades entre el ejército armenio, que ocupa parte de Nagorno Karabaj, y el ejército azerbaiyano. Unos y otros se acusan de haber usado misiles y hasta aviones para atacar a la población civil.

7.Qué está en juego. Geográficamente, los países limítrofes son Rusia, Turquía e Irán. Es decir, un conflicto local puede devenir en un conflicto más general porque esas potencias quieren mantener su influencia en la zona. Por eso, la OSCE, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa está intermediando en el conflicto junto con EEUU para que las partes dialoguen, y evitar la extensión de las hostilidades. 

8.Cuál es el papel de Irán. Este país es enemigo de Turquía de modo que ha estrechado sus lazos con Armenia, y se alía con los intereses armenios en Nagorno Karabaj, a pesar de ser de religiones diferentes. Considera también como enemiga a Azerbaiyán, pues este país no solo es proturco (los azeríes son de origen turco), también por estrechar sus lazos con Occidente, los enemigos de Irán. En Irán existe una población azerí importante que periódicamente es hostigada por Irán.

9.Cuál es la importancia geoestratégica. Un conflicto mayor en esa Nagorno Karabaj pondría en peligro importantes suministros de petróleo. Bakú, la capital de Azerbaiyán, es un gran centro petrolífero. Cada día se extraen un promedio de 110.000 toneladas de petróleo y 94 millones de metros cúbicos de gas, según el Comité Estatal de estadísticas de Azerbaiyán. El gas se exporta a Turquía y Georgia, y el petróleo se destina a Italia (26%), China (14%), India (7,2%), Vietnam (5,8%) y otros países, según abc.az (un medio azerbaiyano).

10.Qué lengua se habla. En Nagorno Karabaj se habla armenio, que es una lengua indoeuropea. Además, tienen el alfabeto armenio que es único en el mundo, y es el que practica la diáspora armenia en el mundo. En Azerbaiyán se habla azerí que es una lengua con influencia túrquica, persa y árabe. El alfabeto no es árabe, sino latino y cirílico.

Mostrar comentarios