Grita contra la invasión de Ucrania

Quién es Ovsyannikova, la editora de la TV rusa que critica a Putin en directo

Editora de Channel Onne ha aparecido con un cartel escrito a mano para denunciar la invasión rusa de Ucrania en mitad del informativo vespertino ruso. Ya está detenida. 

Activista TV rusa
Periodista irrumpe en el informativo ruso. 
CANAL 1 DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA RUSA

"Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Te están mintiendo". Es el mensaje escrito a mano que se coló en la televisión pública rusa 'Channel One' mientras se emitía el informativo nocturno Vremya. Detrás de la presentadora aparecía esta espontánea, identificada como Marina Ovsyannikova, cartel en mano, para denunciar la situación en plena invasión rusa a Ucrania. "Russians against war (rusos contra la guerra)", rezaba la pancarta que esgrimía la periodista, según recoge la agencia Sputnik. Simultáneamente la periodista gritó varias veces en medio de la emisión "detengan la guerra" y "no a la guerra". Está ya detenida acusada de desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia. El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de "accidente con una intrusa".

La redes sociales también muestran un mensaje que habría grabado Marina Ovsyannikova antes de salir de espontánea con el cartel en el que culpa a Putin de la guerra para anunciar lo que iba a hacer y pedir disculpas por su trabajo en las noticias de la televisión estatal rusa. "Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en un hombre: Vladimir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa y nunca fueron enemigos", reivindica. 

Pide perdón a su audiencia por haber hecho propaganda del Kremlin durante sus años de trabajo para Channel One y asegura sentirse avergonzada por dejar a la gente "mentir en pantalla". Cree que ha llegado el momento de decir algo después de callar "cuando se envenenó a Navalny".  Tras decir que le daba "mucha vergüenza" trabajar para ese canal porque decía mentiras, acusó a la televisión de "zombificar a la gente rusa", y llamó a salir a las calles.

Mientras, continúan los bombardeos rusos en Ucrania. En las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy, ha sido bombardeado por el ejército ruso y lo ha dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. Se da la circunstancia de que Sumy, en el noreste de Ucrania, es una de las regiones en las que han podido establecerse corredores humanitarios en los últimos días.

El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, ha centrado parte de sus ataques en destruir instalaciones militares, aeródromos y aeropuertos, infraestructuras y complejos industriales, entre otros. No muy lejos de Sumy, en la vecina Jarkóv, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad

Mostrar comentarios