¿Quién es Nadia Murad? La yazidí ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018

  • Murad ha ganado el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".
Nadia Murad
Nadia Murad
EFE

Nominada en varias ocasiones al premio, la activista yazidí, Nadia Murad, ha sido reconocida (junto al cirujano congoleño Denis Mukwege) con el Premio Nobel de la Paz por su labor "crucial" de lucha contra la violencia sexual como "arma de guerra". "Ambos, a su manera, han contribuido a dar mayor visibilidad a la violencia sexual para que los responsables puedan rendir cuentas por sus acciones", ha argumentado el Comité Noruego.

Pero, ¿quién es Nadia Murad?

En agosto de 2014, cuando tenía 19 años, Nadia Murad Basee Taha fue secuestrada y retenida como esclava en la ciudad de Mosul por el Estado Islámico durante tres meses. Experiencia que narra en su libro 'Yo seré la última: historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado islámico'.

Combatientes del Estado Islámico acorralaron a la comunidad yazidí del pueblo de Kojo en Sinjar, al norte de Irak, asesinando a 600 personas – incluyendo a seis de los hermanos y hermanastros de Nadia – y tomando como esclavas a las mujeres más jóvenes. 

Nadia fue una de las más de 6.700 mujeres yazidí tomadas como prisioneras por el Estado islámico en Irak. Golpeada, quemada con cigarrillos y violada cuando intentaba huir, Nadia fue capaz de escapar después de que su captor se fuera de la casa dejando la cerradura abierta. Fue acogida por una familia vecina que la ayudó a salir clandestinamente del área controlada por el Estado Islámico, permitiéndole llegar a un campamento de refugiados en Duhok, en el norte de Irak.

En 2015, como parte del programa de refugiados del Gobierno de Baden-Württemberg, Nadia se trasladó a Alemania  y, el 16 de diciembre, Murad informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la trata de humanos y el conflicto con el Estado Islámico, la primera vez que el Consejo era informado sobre trata de personas.

Nadia fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en 2016, durante la ceremonia de iniciación, Ban Ki-moon reconoció la determinación de Nadia de servir como una voz para los que no tienen voz, y señaló que "Nadia sobrevivió a crímenes horribles. Lloré cuando escuché su historia. Pero no solo lloré por la tristeza. También me emocioné hasta las lágrimas porque Nadia tiene mucha fuerza, valor y dignidad. Exige, con razón, un mundo donde todos los niños vivan en paz".

En junio de ese mismo año, la abogada Amal Clooney tomó la decisión de representar a Murad como cliente en una acción judicia para responsabilizar al Estado Islámico por el genocidio, la esclavitud sexual y el tráfico de miles de niñas y mujeres. Clooney calificó el genocidio, violación, y la trata de personas del ISIS como "burocracia del mal a escala industrial", describiéndolo como un mercado de esclavos que existe también online, en Facebook y en Oriente Medio y que sigue activo hoy en día.

Desde entonces, Nadia Murad no ha dejado de viajar por todo el mundo pidiendo a todos los líderes políticos que la ayuden en su causa. “El Daesh se llevó a mi familia, mi futuro, mi vida. Pero lo que tengo en mi corazón, y lo que siempre he tenido, es la justicia ", dijo Murad a Women in the World en una entrevista. 

Mostrar comentarios