¿Quién es Phineas Fisher, el responsable del hackeo al Banco de las Islas Caimán?

Banco Islas Caimán
Banco Islas Caimán

El misterioso hacker -o grupo de hackers- denominado Phineas Fisher lanzó el pasado viernes un manifiesto en el que ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien filtre datos de bancos y grandes empresas. A la vez, Phineas Fisher anunciaba el 'robo' de datos y dinero del Banco Nacional de las Islas Caimán en su sucursal en la Isla de Man, un conocido paraíso fiscal. 

Este lunes la entidad confirmaba que había sufrido un "hurto de datos", aunque no entró en detalle sobre el alcance de la filtración ni sus posibles consecuencias. En el documento, lo único que aclaran es que se encuentran investigando a fondo lo sucedido y reforzando la seguridad de la entidad.

Aunque desde el banco dicen que hasta el momento "no hay evidencia de robo ni de fraude", desde Phineas Fisher aseguran que pudieron acceder a información personal de miles de clientes y robaron dinero y documentos del banco.

Ahora, lo que busca el grupo con su oferta es alentar a más personas a hacer lo mismo con otras entidades para filtrar documentos que sean de interés.  Phineas Fisher publicó un documento titulado 'Guía DIY para robar bancos' en el que describe toda la operación. El documento detalla que pagará en criptomonedas a quien filtre este tipo de información y, según informa 'Vice', entre las entidades mencionadas están la compañía petroleta Halliburton y la empresa israelí NSO Group

Manifiesto hacker Phineas Fisher
El manifiesto publicado por Phineas Fisher. 

En el documento, el "hactivista" dice que su intención no es hacer "rico a nadie"; lo que quiere es proveer los fondos suficientes "para que los hackers puedan ganarse la vida haciendo un buen trabajo" 

Phineas Fisher es uno de los 'filtradores' más conocidos del mundo. En  2014 robó información del Grupo Gamma, la empresa alemana de equipos de vigilancia, y un año después accedió a los servidores de la empresa italiana Hacking Team, que se encargaba de crear softwares para la policía y distintos servicios de inteligencia alrededor del mundo. 

El hacker compartió la información robada con la página web Distributed Denial of Secrets, que funciona bajo el mando de la periodista Emma Best. 

Phineas Fisher afirma que ya ha regalado todo el dinero que robó al Banco de la Isla de Caimán pero que tiene otras cantidades procedentes de otros hackeos que no han salido a la luz y las utilizarán para pagar a quienes obtengan información de otras entidades similares. 

Según estimaciones, en la filtración se obtuvieron las ubicaciones de 1.400 cuentas de clientes y la información financiera de 3.800 compañías y cuentas individuales. Aunque se desconoce todavía el alcance de esta filtración, algunos expertos la tildan de ser la "más explosiva desde los Papeles de Panamá". 

Mostrar comentarios