Quién hará qué en la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico

    • Estados Unidos: el presidente Barack Obama está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI.
    • Los ataques realizados en el norte y oeste de Irak desde el 8 de agosto se extendieron esta semana a las cercanías de Bagdad.

Cazas franceses destruyen un centro del EI en sus primeros bombardeos en Irak
Cazas franceses destruyen un centro del EI en sus primeros bombardeos en Irak

Más de 50 países, en su mayoría potencias occidentales y aliados en Medio Oriente, participarán de una manera u otra en la coalición contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

Unos 30 países y organizaciones participaron la semana pasada en una conferencia en París para organizar la coalición, y acordaron apoyar al gobierno iraquí "por todos los medios necesarios" en su lucha contra los yihadistas, lo que incluye la "asistencia militar apropiada".

Aunque tanto Estados Unidos como Irán apoyan a las fuerzas iraquíes que luchan contra el EI, Washington y Teherán dijeron que no cooperarán entre sí. El gobierno de Siria tampoco participa en la coalición.

Estados Unidos: el presidente Barack Obama está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI. Por otra parte, la Cámara de Representantes ya dio luz verde a un programa para entrenar a rebeldes sirios moderados.

Los ataques realizados en el norte y oeste de Irak desde el 8 de agosto se extendieron esta semana a las cercanías de Bagdad y por primera vez alcanzaron un campo de entrenamiento de los yihadistas.

En total, 1.600 militares estadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia.

El próximo 24 de septiembre está previsto que Obama presida una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la amenaza que representan los combatientes extranjeros luchando con Estado Islámico. Mientras tanto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una declaración de apoyo al nuevo Gobierno iraquí y a sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI), al tiempo que instó a la comunidad internacional a respaldar a Irak para terminar con la amenaza del grupo yihadista.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el texto durante una reunión ministerial sobre Irak presidida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Ningún acto terrorista puede detener el camino hacia la paz, la democracia y la reconstrucción de Irak, que apoyan el pueblo y el Gobierno de Irak y la comunidad internacional", advierte la declaración del Consejo de Seguridad.

La declaración condena nuevamente los ataques por parte del EI y otros grupos asociados en Irak, Siria y el Líbano, y subraya que su "ofensiva a gran escala plantea una gran amenaza para la región".

En ese sentido, el Consejo respalda los esfuerzos del Gobierno de Irak en asociación con autoridades locales y regionales para combatir a los yihadistas y urge a la comunidad internacional a ampliar su apoyo a Bagdad.

"El Consejo de Seguridad subraya que el terrorismo solo puede derrotarse con un enfoque sostenido y amplio que incluya la participación activa y la colaboración de todos los Estados", señala el documento pactado entre los miembros.

Entre otras cosas, el máximo órgano de decisión de la ONU insta a detener cualquier compra directa o indirecta de petróleo iraquí que beneficie al EI y pide ampliar la ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto.

El ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, agradeció en su intervención el respaldo internacional recibido y recordó que combatir al EI beneficia a todo el mundo, pues el grupo plantea un "peligro enorme" para toda la región.

Por ello, pidió compromiso a todos los países y recordó que también es necesario combatir a los yihadistas en países vecinos como Siria.

FRANCIA: el presidente Francois Hollande anunció este jueves que se unirá a Estados Unidos en el lanzamiento de ataques aéreos en Irak. Desde el lunes, aviones franceses condujeron cuatro misiones de reconocimiento sobre el terreno.

Además, los diputados franceses aprobaron el jueves un proyecto de ley de "lucha contra el terrorismo", que crea, entre otras medidas, una prohibición de salida del país para impedir las partidas hacia Siria de jóvenes franceses candidatos a la yihad.

REINO UNIDO: Londres dice que enviará armamento pesado por un valor de 2,6 millones de dólares a las fuerzas kurdas que luchan contra el EI en Irak, lo que incluirá ametralladoras y munición. También está considerando entrenar a los kurdos.

CANADÁ: el gobierno autorizó un despliegue de 30 días de "varias decenas de miembros de las fuerzas armadas canadienses" para aconsejar y asistir a las fuerzas kurdas, así como ayudar en la entrega de suministros militares.

AUSTRALIA: aviones militares australianos entregaron armamento a las fuerzas kurdas. Canberra insiste en que no enviará tropas a Irak, pero dijo la pasada semana que desplegará 600 efectivos en Emiratos Árabes Unidos, aliado regional de Washington.

ALEMANIA: Berlín prevé realizar tres entregas de equipamiento a los combatientes kurdos: 30 sistemas de misiles antitanques, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

ITALIA: entrega prevista de ametralladoras, así como de armas livianas requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas abordo de un navío destinado a la exYugoslavia.

REPÚBLICA CHECA: ofreció armamento al ejército iraquí, así como munición y entrenamiento a las fuerzas kurdas.

ALBANIA, POLONIA, DINAMARCA, ESTONIA: entrega de equipamiento militar.

Varios países se comprometieron a colaborar con millones de dólares de ayuda a través de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés): Japón (7,8 millones), Suiza (más de 10 millones), Noruega (al menos 6 millones), Dinamarca (3,8 millones) y Australia (4,6 millones).

Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Corea del Sur y España también han comprometido asistencia.

TURQUÍA: colabora con más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.

ARABIA SAUDITA: aportará 500 millones de dólares al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

KUWAIT: 10 millones de dólares en ayuda humanitaria.

También Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Australia han proporcionado ayuda humanitaria.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están en primera línea del frente anti-EI entre las monarquías del Golfo, que en agosto anunciaron su oposición a este grupo yihadista.

Arabia Saudita tendrá un papel principalmente político y logístico. Lo mismo sucede con Bahréin, donde se encuentra la Quinta Flota de Estados Unidos. Kuwait, por su parte, permitirá el uso de sus instalaciones militares.

Catar aprobó una ley para regular a organizaciones activistas que envíen dinero al extranjero o reciban financiación. Esto podría tener un papel clave. Además, la base aérea Al-Udeid alberga al Centcom, comando militar de Estados Unidos responsable de Oriente Medio y Asia Central.

El aliado regional de Estados Unidos, Egipto, ha dicho que apoyará los esfuerzos de Washington para combatir a EI, pero que el papel de El Cairo "tiene que estar bajo el mandato de la ONU", según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mostrar comentarios