Juego de alianzas

Qué países son los aliados de Rusia en el conflicto bélico con Ucrania

Aunque muchos todavía no se han pronunciado sobre el ataque del ejército ruso contra las ciudades del país ucraniano, históricamente se han posicionado al lado del presidente Vladimir Putin. 

Vladimir Putin charla con Xi Jinping por videoconferencia.
Vladimir Putin charla con Xi Jinping por videoconferencia.
Europa Press

Este jueves, Rusia ha inicado un ataque contra Ucrania provocando explosiones en diversas ciudades en el país, entre ellas en la capital, Kiev, y lanzando misiles contra varios de sus aeropuertos. El presidente del país ruso, Vladimir Putin, ha defendido que se trata de una "operación militar especial" para proteger a los civiles de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Hasta el momento, este ataque ha sido condenado por los países aliados de la OTAN y la Unión Europea. Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido que se ha puesto en peligro "innumerables" vidas.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de un comunicado, han hecho un llamamiento al país ruso para que cese "inmediatamente" las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país presidido por Volodímir Zelenski. 

Los aliados de Rusia

Frente a estos estados, Putin cuenta con varios aliados de su lado. Principalmente, son los países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar creada tras la caída de la Unión Soviética que, al igual que la OTAN, en el caso que uno de sus miembros se vea atacado, estos podrán intervenir. 

Entre ellos podemos encontrar a Bielorrusia, el país presidido por Aleksandr Lukashenko siempre se ha mostrado favorable a las decisiones de Putin. Sin embargo, este jueves ha confirmado que el ejército del país no ha participado en las acciones iniciadas por Rusia. 

A pesar de su no intervención, ha informado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso. En ella, Putin le ha detallado el plan y cómo se estaba desarrollando la acción. Lukashenko ha reafirmado el objetivo presentado por el presidente del país vecino de "poner fin al genocidio del pueblo en las regiones de Donetsk y Lugansk", a través del canal de telegram Pul Pervovo, próximo a su oficina de prensa. 

China tampoco ha condenado la intervención miliar en Ucrania. El Gobierno del país asiático ha pedido contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones, pero ha evitado criticar a su aliado. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha asegurado que no habrá cambios en las relaciones comerciales con Rusia y ha acusado a EEUU de "alentar" la posibilidad una guerra, según Bloomberg.

Junto a estos países, Armenia, Kazajistán, Irán, Venezuela o Corea del Norte son otras regiones con las que Rusia podría contar si el conflicto se alargara o se extendiera más allá de las fronteras de Ucrania. Aunque todavía no se han pronunciado sobre la intervención militar, históricamente se han posicionado al lado del país presidido por Vladimir Putin. 

Mostrar comentarios