Dos aviones saldrán esta semana

Radiografía del coronavirus en la UE: así es el plan para repatriar a 600 personas

China coronavirus turismo
China coronavirus turismo
EFE

El brote de coronavirus que tiene al mundo entero en vigilia ya se ha cobrado la vida de más de 130 personas. La alarma generada por el rápido contagio de esta enfermedad que originó en la ciudad china de Wuhan ha activado diversas operaciones de repatriación de ciudadanos extranjeros que se encuentran en el epicentro del brote. Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea  desean dejar China debido al brote del coronavirus, una operación "compleja" y que "requerirá tiempo", según indicó este miércoles la Comisión Europea.

Por el momento, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido han informado de que algunos de sus nacionales desean dejar el país asiático, indicó el comisario. No obstante, la cifra total podría aumentar ya que no todos los países han comunicado aún a Bruselas sus necesidades.

La Comisión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, cofinanciará dos aviones para traer a ciudadanos del bloque. Se prevé que este miércoles salga desde Francia el primer vuelo, que traerá a más de 200 ciudadanos franceses desde China entre el jueves y el viernes, y en los próximos días saldrá otro avión que repatriará a "más de 100 ciudadanos del bloque", señalan desde la Comisón Europea.

"Las autoridades francesas están en contacto con las autoridades chinas para trabajar en los detalles operativos para llevar a cabo los vuelos anunciados. Es importante entender que esta es una operación muy compleja y requiere tiempo y paciencia", dijo Lenarcic.

La CE añade que en los próximos días podrían"movilizar más apoyo si se solicita" ya que si todavía hay ciudadanos europeos en la región en cuarentena que desean ser repatriados estos pueden solicitarla independientemente de su nacionalidad. Por ahora solo pueden viajar las personas sanas y asintomáticas pero desde Bruselas seguirán coordinando acciones posteriores para "organizar las llegadas y los posibles periodos de cuarentena una vez se encuentren en territorio europeo", confirman las mismas fuentes. 

Nueve casos en Europa

Hasta el momento en la UE solo se han detectado nueve casos, cuatro en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlanda, todos ellos tras estar los afectados en contacto con personas que contrajeron el virus en China. La Comisión asegura que los países están "fuertemente preparados" para responder, pero insiste en que "si la situación se deteriora", Bruselas puede dar más apoyo, incluyendo financiación.

No obstante, la presidencia de la UE, que ahora ocupa Croacia, convocará "cuanto antes" un consejo extraordinario de ministros de Sanidad para abordar la cuestión.

El ministro de Sanidad en España, Salvador Illa, afirmó el pasado martes que la repatriación de los 20 españoles que permanecen en Wuhan será "lo antes posible" y que depende también de que las autoridades chinas autoricen su salida, pero ha subrayado que en todo caso "no ofrece riesgos" y que se hará con todas las garantías sanitarias para ellos "y para los que están aquí".

El ministro ha querido dejar claro que España, que aún no tiene ningún caso confirmado, "está preparada para lo que pueda venir". Sanidad sigue de cerca la evolución de los casos confirmados en Europa. "El riesgo en estos momentos en la Europa es moderado", ha indicado. Su departamento también está trabajando en coordinación con organismos internacionales y las comunidades autónomas para seguir al minuto la evolución de la situación. El jueves se reunirá con todos los directores generales de salud pública y la comunidad científica.

Mostrar comentarios